Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) invertirá más de 6 millones de pesos en este municipio a lo largo de 2014, lo cual se debe en gran medida al pago puntual de los ciudadanos.

En palabras de Patricia Ramírez Pineda, directora de la paraestatal, el pago puntual de los tecatenses ha sido motivo para que se lanzara una propuesta de inversión en infraestructura hídrica por arriba de los 6 millones de pesos.

Se logrará estar a la par de las exigencias del crecimiento y desarrollo del municipio , expresó la funcionaria.

Y agregó que con recursos propios, es decir, gracias al pago puntual del servicio de agua por parte de los tecatenses, se ha logrado abastecer del vital líquido mediante la ampliación de las redes de agua potable, a la delegación Luis Echeverría Álvarez (El Hongo), al Ejido Baja California y La Rumorosa, entre otros puntos de la zona rural .

La directora de la Cespte subrayó que durante el 2013 la dependencia aumentó su cobertura de servicio de agua potable en las comunidades rurales en un 57.84%, que en el 2012 era de 54.22 por ciento.

Estos 3.6 puntos porcentuales reflejan un gran esfuerzo, al superar los factores que se presentan en la construcción de sistemas de agua potable en comunidades alejadas, además de la topografía sumamente rocosa que tiene Tecate y que, por ende, encarece las obras , expuso.

Ramírez Pineda señaló que el incremento de la cobertura de agua en la zona rural contribuye a mejorar el estado de salud de los residentes de Tecate, al tiempo que destacó la importancia de continuar impulsando proyectos relevantes para este municipio.

Tal es el caso de la Presa Las Auras, obra de infraestructura cuya inversión asciende a 84.78 millones de pesos y que está en su última fase de construcción.

Se prevé que esta presa alcance una capacidad de 5 millones de metros cúbicos, lo que permitirá abastecer a la población de Tecate de agua potable y que viene a sumarse a las tres presa que ya existen en el estado, dos en Tijuana y una en Ensenada.

La funcionaria estatal enfatizó que durante el 2014 se duplicarán los esfuerzos para aumentar la inversión programada, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad.