A pesar de que las reformas estructurales planteadas durante el 2013 afectaron la toma de decisiones para el establecimiento de empresas, Querétaro continuó siendo un polo de atracción, con la instalación de diversas firmas, aseguró el director del Parque Industrial El Marqués, Edmundo Díaz Sáenz.

Informó que las empresas están estudiando el impacto de las reformas, el manejo impositivo y también habrá otras ventajas que se tendrán que conocer .

Manifestó que la aprobación de las reformas volvió a México una ventana de análisis mundial, ya que cualquier tipo de movimientos estructurales afecta la toma de decisiones de manera importante, por lo que continúa en observación con base en la promulgación de leyes secundarias, hasta que se tenga una total certidumbre de cómo funcionarán los nuevos lineamientos.

Sí hubo una desaceleración, tal vez en la toma de decisiones, pero no así en la llegada de posibles clientes, lo que habla de que se sigue observando al estado como una entidad prominente y ambiciosa al buscar Inversión Extranjera Directa , comentó.

Explicó que normalmente el tiempo que le toma a un inversionista decidir si se establece en un sitio es largo, ahora con las precauciones que están tomando podría interpretarse como un periodo más largo; sin embargo, se confía en que seguirán arribando nuevos proyectos.

Creo que el más afectado fue el mercado interno que el negocio en sí; además de que faltan algunas cosas por dilucidar con las leyes secundarias, rangos y clasificación a empresas con base en su sector , dijo Díaz.

En este sentido, advirtió, el sector alimenticio, que utiliza el azúcar como materia prima, se verá afectado y la repercusión directa se verá en este año.

Reforma Energética

Respecto de la aprobación de la reforma energética y los beneficios que traería para el sector industrial, dijo que se trata de objetivos a largo plazo.

Por lo que su impacto, consideró, se verá en años más hacia adelante, posiblemente para el 2018.

[email protected]