Además de atraer capital privado, Aguascalientes también debe optar por la inversión pública, ya que permitirá al estado ampliar su mercado laboral y reforzar el proyecto de diversificación económica, aseguraron integrantes del Colegio de Economistas de la entidad.

De acuerdo con el organismo, desde hace 30 años el estado apostó por un modelo económico que tiene como base el armado automotriz, aunque ante el panorama actual el sector se encuentra en riesgo debido a la entrada de los vehículos eléctricos e híbridos y a las modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá —reglas de origen—.

En ese sentido, José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, indicó que “se está haciendo un profundo trabajo para atraer capitales privados y diversificar las actividades económicas; sin embargo, si queremos seguir con el proyecto, debemos aumentar mucho más la inversión pública.

“Hemos visto a lo largo de los años que la inversión privada es más alta que la pública; la Iniciativa Privada necesita confianza y la puede ver cuando el Estado invierte en proyectos”, sostuvo el especialista, quien agregó que en el 2018 la inversión pública creció 63.6% anual.

Acotó que la inversión pública en Aguascalientes “mínimo debe aumentar tres veces más; de lo contrario, difícilmente podría haber crecimiento económico y darse una mayor diversificación.

“No solamente se necesita que el gobierno invierta en el desarrollo de obras, también se necesita que invierta en la cadena de valor gubernamental y social, por ejemplo, en programas estatales, subsidios y mucho más”, afirmó.

Beneficios

Jael Pérez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, refirió que los beneficios de la diversificación económica radican en generar más y mejores empleos.

Aseveró que la producción de energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos, el desarrollo de empresas farmacéuticas y sistemas operativos para computadoras son grandes áreas con oportunidad de crecimiento.

“En este año, la iniciativa de dejar atrás la industria automotriz tradicional se debe reforzar y se debe apoyar más a la generación de vehículos híbridos. Si no se refuerza este plan, Aguascalientes podría ser la entidad más afectada en caso de que la industria automotriz tradicional muestre una crisis”, destacó.

[email protected]