Alrededor de 150 millones de pesos es lo que recibirá el Parque Industrial El Marqués (PIM) en el primer trimestre del 2013 con la llegada de dos nuevas inversiones, informó el director del parque, Edmundo Díaz Sáenz.

Las dos inversiones –dijo- pertenecen a los sectores automotriz y de alimentos; entre las dos, junto con las últimas tres inversiones que llegaron al parque a finales del 2012, generarán más de 1,800 empleos directos.

Destacó que los sectores de plástico, inyección y aeroespacial son los que han llegado en los últimos años a este lugar, por lo que se debe continuar atrayendo a estas industrias, además del farmacéutico, que desea impulsar su crecimiento en en la entidad, precisó el director del parque.

En conjunto -tanto las tres inversiones al final del 2012 como las otras que están en proceso constructivo en este 2013-, se estaría hablando de 1,000 empleos adicionales, cerrando el 2012 arriba de los 8,000 y al cierre del 2013, arriba de los 9,000 , explicó.

Destacó que las inversiones que están llegando a Querétaro son empresas de valor agregado tecnológico, que inyectan al recurso humano un plus adicional en materia de capacitación.

Son inversiones permanentes a largo plazo, lo que da tranquilidad al estado porque van a asegurar a los jóvenes una ventana y una puerta para colocarse en la vida laboral , dijo.

EXPECTATIVAS

Díaz Sáenz aseguró que el sector industrial mantiene la confianza y expectativas positivas para este año, debido a la estabilidad económica del país y de Querétaro, en donde hay continuidad en los programas.

Si hay confianza en el país, con la estabilidad macroeconómica que demuestra , también en el estado, El seguimiento de los programas es muy importante; le da un reflejo al inversionista para que vaya buscando en el estado una estabilidad propia para su instalación , comentó.

CRECIMIENTO DEL PARQUE

El director del PIM aseguró que aún se cuenta con espacios disponibles para el arribo de nuevas inversiones, y detalló que inició la construcción de nuevos edificios dentro del inmueble: Se están haciendo proyectos importantes directos para tener espacios flexibles, disponibles y a la mano para los sectores que están llegando; principalmente, para la industria farmacéutica que interesa mucho .

Agregó que se urbanizarán 30 hectáreas para ponerlas a la venta o renta de las nuevas industrias, las que se sumarían a las 200 ya ocupadas por más de 73 empresas y que operan a 100% dentro del parque. El 60% del parque se ha vendido , precisó.

Parque tecnológico en números

  • El parque alberga a más de 70 empresas en más de 200 hectáreas.
  • Se generan más de 8,000 empleos directos.
  • Los sectores con mayor presencia son: automotriz, inyección de plástico, aeronáutico y alimentos.
  • En el 2012 se recibieron inversiones por 500 millones de pesos.
  • En el primer trimestre de este año se recibirán 150 millones de pesos y dos nuevas empresas.
  • Para este año se ofertarán 30 hectáreas más.

[email protected]