Durante los primeros nueve meses del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en 26 entidades federativas del país, en relación a lo captado en igual periodo del 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Los territorios que presentaron las disminuciones anuales más pronunciadas en el lapso referido fueron Michoacán (75.1%), Morelos (67.1%), San Luis Potosí (63.5%), Coahuila (62.7%), Campeche (59.4%), Colima (58.8%), Quintana Roo (51.5%), Nayarit (51.3%), Estado de México (48.7%) y Aguascalientes (45.1 por ciento).

A nivel nacional, la IED captada entre enero y septiembre del 2016 asciende a 19,772.6 millones de dólares, que significa un descenso anual de 23.2%, como consecuencia del desplome de las entidades del país que más aportaron a esta variable macroeconómica.

La capital de México (4,341.8 millones de dólares) cayó 3.7% a tasa anual; Nuevo León (2,238.7 millones), 16.5%; Jalisco (1,639.6 millones), 26.0%; Estado de México (1,386.5 millones), 48.7%, y Chihuahua (1,285.9 millones), 30.8 por ciento. Estos estados representaron 55.1% del total de IED.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Kristobal Meléndez manifestó que la IED está muy relacionada con la inversión pública y en lo que va del año ha habido recortes importantes por parte del gobierno federal, principalmente a este tipo de inversión.

Sin embargo, dijo, que haya menos inversión pública, aunado a que las condiciones económicas del país no son, en este momento, las mejores, y la inseguridad que predomina en algunos estados provoca que los inversionistas extranjeros vean como riesgo algunas zonas del país.

Ellos (los inversionistas) están buscando tener rendimientos en sus inversiones y si hay un factor de riesgo, entonces no invierten o lo hacen en menor medida, y como en el presupuesto de los estados para el 2017 uno de los mayores recortes es en inversión pública, entonces este fenómeno de caída de la IED podría acrecentarse en algunas entidades .

Precios del petróleo e inseguridad

En los casos de Campeche y Veracruz, con caídas de 59.4 y 40.1%, respectivamente, destacó que el descenso de los precios de petróleo ha hecho que disminuya la economía de estos estados; sin embargo, se está planteando el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para que se pueda reactivar la economía de estas entidades y así atraiga IED.

Sobre la Ciudad de México y el Estado de México, el especialista del CIEP aseveró que uno de los principales factores que influyen a que tengan una caída en IED es la inseguridad presente en ambas entidades, además que existe una nueva reglamentación en la cual las fábricas se establecen en zonas conurbadas debido a la contaminación que las afecta.

El dominio de Nuevo León años atrás en IED por su cercanía con Estados Unidos, dijo, ya ha llegado al máximo aprovechamiento en el Tratado de Libre Comercio, por lo que la inversión ha ido cayendo, donde se suma la incertidumbre de la renegociación del tratado que podría afectar más esta captación de capital en la entidad.

Aunque este factor va a tener un efecto en todo país, ya que existe la posibilidad de que disminuya el flujo de comercio hacia Estados Unidos, por lo que los inversionistas ya no verían quizá a México tan atractivo para invertir .

Respecto a Michoacán, el especialista indicó que la economía en esta entidad ha ido cayendo, por lo que el próximo año se verá más afectado en la IED, porque esto se mide por el desempeño económico y luce menos atractivo .

Incremento de inversión sólo en seis estados

La IED aumentó sólo en seis de las 32 entidades federativas durante el periodo enero-septiembre del 2016, en comparación con el mismo lapso del año pasado: Zacatecas (324.0%) Puebla (50.4%) Baja California (33.8%), Guanajuato (26.0%), Durango (3.0%) y Tamaulipas (2.4 por ciento).

En relación al estado de Zacatecas, con la mayor variación anual, Kristobal Meléndez destacó que, en comparación con los otros territorios, tuvo un crecimiento moderado en su desempeño económico en lo que va del año, lo que hace a la entidad un poco más atractiva para los inversionistas.

Al igual que Zacatecas, Puebla (758.9 millones de dólares) y Baja California (1029.1 millones) mostraron un buen desempeño económico.

Esto no implica que les esté yendo bien, sino mejor que el año anterior; esto da una perspectiva que económicamente los estados podrían mejorar las condiciones para que los inversionistas extranjeros los utilicen como un mecanismo para tratar de obtener mayores crecimientos , advirtió.

ilse.becerril@eleconomista.mx