Lectura 3:00 min
Intermoda, primera expo presencial del país en el 2021
El 19 de enero iniciará la edición 74 de la exposición de la moda más importante de Latinoamérica.

Foto EE: Archivo
Guadalajara, Jal. Tras haber sido la primera exposición en Latinoamérica que se realizó de forma presencial tras la suspensión de actividades económicas por la pandemia de Covid-19, Intermoda se alista para realizar su edición número 74 para enero próximo.
Una vez más, la exposición especializada en moda más importante de la América Latina, será la primera en todo México que se realizará de forma presencial este 2021, y como el doble de los expositores que participaron en la edición anterior, en septiembre de este año.
“La experiencia que nos dejó el haber hecho el evento de septiembre, nos permite tener un evento con las mismas características de seguridad para nuestros visitantes tanto expositores como compradores”, dijo a El Economista, el presidente de Intermoda, Mario Flores Aguilar.
Del 19 al 22 de enero próximo, en el piso de exhibición en Expo Guadalajara participarán 500 expositores, mientras en la edición pasada asistieron 250 empresas. En tanto, en septiembre asistieron 8,000 visitantes y ahora se esperan aproximadamente 12,000.
“La expectativa es interesante toda vez que Intermoda contribuye a la reactivación económica del sector de la moda y de la industria del vestido en particular”, sostuvo su presidente.
Previo a la pandemia, en la edición 72 de Intermoda, participaron cerca de 1,000 empresas expositoras y los visitantes oscilaban entre 25,000 y 28,000.
Formato híbrido
Debido a que los visitantes internacionales todavía enfrentan restricciones para viajar, la edición 74 de Intermoda volverá a tener, igual que la anterior, un formato híbrido; es decir, citas de negocios y pasarelas tanto de forma presencial como virtual, utilizando la tecnología.
“Desde la edición pasada, estuvieron interactuando el expositor con el comprador por medios digitales en tiempo real; esa modalidad, yo considero que ya llegó para quedarse y ya es una nueva forma de comercializar”, detalló Mario Flores.
Indicó que a través de las citas híbridas, si el comprador quiere ver cómo luce un diseño en una modelo real, el expositor se lo muestra a través de la transmisión en línea.
Con la edición de enero, Intermoda cumple 37 años realizando esta exposición de forma ininterrumpida.
“Es el evento en el cual, el sector tiene la posibilidad de mostrar al comercio las tendencias de moda de cada temporada y es el evento en el que se reactiva toda la industria”, puntualizó el presidente de Intermoda.
En septiembre pasado, Intermoda mostró a otros sectores económicos y otros países, cómo realizar una exposición de forma presencial y virtual en un contexto de pandemia, reduciendo al mínimo las posibilidades de contagio de Covid-19.
Para ello, Expo Guadalajara invirtió 25 millones de pesos tanto en tecnología como en la instalación de filtros de higiene y sanitización para el recinto ferial.
En el centro de exposiciones hay instalados túneles y cabinas sanitizantes, así como dispensadores de gel antibacterial en todos los pasillos del recinto.