Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que se instaló un Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria que tendrá como funciones presentar proyectos para el Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

En este comité, que será el primero en el país, participan los gobiernos estatal y municipal de la zona metropolitana, Ferromex, Kansas City Southern de México y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, indicó el mandatario.

“Tendrá como funciones presentar proyectos para el Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, que está establecido en el presupuesto, el cual hará aportaciones a los proyectos que presente el estado”, afirmó el gobernador.

Explicó que los recursos con los que cuenta el fideicomiso ascienden a 70 millones de pesos, cifra que se podría triplicar con las aportaciones de empresas ferroviarias, municipios y gobierno estatal.

“La idea es que el comité sesione rápido, se definan los proyectos, cuánto se requiere (invertir) y de cuánto se puede disponer este año”, precisó Jaime Rodríguez.

Expuso que la zona metropolitana es la que tiene más accidentes en el país porque es la que más produce y donde hay más empresas que usan el ferrocarril, sin embargo, falta cultura vial por parte de los automovilistas con respecto a los cruces ferroviarios.

Por ello, Nuevo León presentará al comité varios proyectos para resolver la problemática que hay en cruces ferroviarios como el de Santa Catarina, Fleteros, Escobedo, Avenida Universidad, en San Nicolás de los Garza, Guadalupe y las Grutas de García, donde se presenta la mayor incidencia de accidentes viales.

Tren ligero

De acuerdo con el gobernador, Nuevo León planteará a este organismo que también sirva de apoyo técnico para el inicio de la construcción del tren ligero.

En este contexto, la SCT y el gobierno estatal firmaron un convenio, en mayo pasado, para liberar 172 kilómetros de vías férreas de carga, que incluye la construcción de un tren ligero de pasajeros, que va del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo al municipio de García.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma del convenio y señaló que el costo del tren ligero sería de 13,000 millones de pesos.

Otro de los proyectos que presentará el gobierno estatal es la modificación del Plan de Desarrollo Urbano para que, si llega a realizar algún desarrollo habitacional o industrial, crezca de manera ordenada.

Para continuar los proyectos del año entrante, el objetivo es tener el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para finales del mes de octubre o principios de noviembre, aunque ya se tienen algunos proyectos en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

[email protected]