Monterrey, NL. Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo de la administración estatal, y Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería, fueron designados por el gobernador Jaime Rodríguez, para conducir el proceso de reestructura de la deuda de Nuevo León, la cual asciende a más de 67,000 millones de pesos, más un pasivo pensionario de ISSSTELEÓN por 55,000 millones de pesos.

Desde el principio de la administración se empezó a trabajar en el análisis de la deuda, (los pasivos) del gobierno central en total son más de 67,000 millones de pesos; la intención es que la carga de la deuda para el gobierno sea la menor posible , por ello, se está integrando un Consejo Ciudadano formado por especialistas en reestructura, desde el punto de vista financiero y jurídico, para ver cuál alternativa es la que más le conviene a la administración, destacó Fernando Elizondo.

Explicó que la deuda integra pagos de principal, intereses e involucra a bancos, sin embargo, hay colocaciones bursátiles que son especialmente complicadas porque están distribuidos los bonos en miles de inversionistas , por ello no conviene reestructurar todo, algunos paquetes están bien estructurados, pero otros son muy caros , acotó.

Además, hay otro problema, arriba de esos 67,000 millones de pesos (de deuda pública) está el pasivo pensionario por un monto de 55,000 millones, es lo que no le alcanza a ISSSTELEON para pagar las jubilaciones, y el gobierno (estatal) está obligado a aportar ese déficit pensionario , detalló.

El pago de servicio de la deuda irá creciendo

En cuanto al pago por el servicio de la deuda de los 55,000 millones de pesos, Fernando Elizondo destacó que en 2015 el estado puso algo así como 3,700 millones de pesos, éste déficit va creciendo, este año (será de) 4,000 millones de pesos y así va subiendo; en 2025 serían 6,000 millones, luego ya empieza a decrecer .

También en estos pasivos, dijo que el gobierno está buscando formas de refinanciar para reducir la carga financiera, ya que el objetivo es contar con flujo para el gasto corriente.

No gastarán en Bróker para reestructura

Al término de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez enfatizó que Fernando Elizondo y Carlos Garza conducirán el proceso para contratar a asesores expertos para la negociación, no vamos a gastar en un bróker , atajó.

Al respecto, Fernando Elizondo aclaró que la diferencia entre un bróker y un asesor, es que el bróker es un intermediario y cobra en función del monto de la operación, no del trabajo, por ejemplo, la anterior administración reestructuró 33,000 millones de pesos a un plazo de 30 años,y de ésta cifra se le pagó al bróker 111 millones de pesos.

Por ello, Elizondo enfatizó que la administración actual está buscando expertos y asesores que cobran por hora con una tarifa, sin embargo, aún no se puede determinar el costo de este servicio.

No es cuestión de licitar, por eso buscamos un Consejo Ciudadano de gentes respetadas y conocedoras que vean las alternativas y brinden las soluciones .

A su vez, Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería, detalló que tienen los contratos de la anterior reestructura que realizó el gobierno de Rodrigo Medina y se pagaron 111 millones de pesos, lo que pasa es que en uno de los contratos se cobra el porcentaje, y hay otro tipo de cargos por otras asesorías, y un dato legal, la suma es de 130 millones de pesos.

[email protected]