Ante la volatilidad en el mercado cambiario y la coyuntura macroeconómica, las empresas pueden mejorar sus costos a través de la diversificación de mercados para la adquisición de insumos, comentó José González Islas, líder del Área de Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.

Aseguró que hay oportunidades en el país, a partir de la relación comercial con Canadá y naciones de América Latina y Asia.

Tenemos esa perspectiva de que estos commodities, las materias primas que se comercializan alrededor de todo el mundo acero, arroz, trigo, etcétera y los precios del petróleo están bajando; esta situación de alguna manera tenemos que verla como algo que a nosotros nos pudiera ayudar en algún momento , sostuvo el catedrático.

En Querétaro, mencionó, las compañías que podrían beneficiarse de ampliar sus mercados de compra son principalmente aquellas de la industria de la transformación.

Una recomendación, en este sentido, es que si el tipo de cambio es alto, buscar otros polos en donde podamos aprovechar , enfatizó.

Opciones

Consideró que tenemos que ver hacia el sur, por ejemplo, Latinoamérica tiene muchas riquezas, con algunos países se tienen acuerdos comerciales que se pueden aprovechar .

González Islas agregó que la situación macroeconómica en México, y a nivel global, parte de un problema de especulación en los mercados financieros.

Es mucho lo que se está atrayendo en estos movimientos, que no permite tener una preparación tanto a nivel empresarial como en gobierno, y actuar sin tener una mayor repercusión , dijo.

Advirtió que es inevitable atender los efectos de los ciclos económicos en todos los países a nivel internacional, los cuales se presentan continuamente.

Actualmente, la mayoría de los insumos en la industria local y nacional se importa de Estados Unidos. Los costos para las compañías por este concepto se han encarecido en la medida en que el tipo de cambio en el país se ha incrementado.

Hay muchas cuestiones que podemos aprovechar, en ese sentido, para poder captar diversos productos .

lucero.almanza@eleconomista.mx