Lectura 5:00 min
Instituciones electorales de Querétaro se alistan ante posible elección extraordinaria
Ante la determinación de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, de anular las elecciones de las presidencias municipales de Querétaro y Huimilpan, organismos electorales del estado se alistan ante la posibilidad de llevar a cabo una elección extraordinaria.

Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. Ante la determinación de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de anular las elecciones de las presidencias municipales de Querétaro y Huimilpan, organismos electorales del estado se alistan ante la posibilidad de llevar a cabo una elección extraordinaria.
Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) comunicaron que este organismo se encuentro listo para llevar a cabo una elección extraordinaria.
El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, precisó que la decisión de la Sala Regional aún no es una decisión determinante.
Toda vez que posterior al fallo, se cuenta con un plazo de tres días para que los involucrados impugnen ante la Sala Superior del Tribunal, de no impugnarse –y de haberse cumplido el plazo de tres días- se concretará el fallo de la Sala regional, detalló el consejero Luis Espíndola Morales.
De proceder con la impugnación del fallo de la Sala Regional del TEPJF, la Sala Superior podría emitir una determinación antes del primero de octubre, toda vez que para esta fecha está previsto que inicien funciones las nuevas gestiones municipales.
En caso de que se reafirme a decisión de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, el IEEQ contará con un periodo de tres meses, para llevar a cabo las elecciones extraordinarias.
“Desde la madrugada estamos trabajando en lo que nos compete. He tenido comunicación personalmente con casi todos los presidentes de los partidos políticos de Querétaro. (…) también con el Instituto Nacional Electoral para empezar a coordinarnos por los trabajos que se pudiera venir” declaró el presidente consejero del IEEQ.
De igual modo, el consejero presidente del IEEQ entabló comunicación con el Congreso local, para coordinarse respecto a las funciones en las que son competentes ambas instituciones.
Asimismo, se ha solicitado una reunión con representantes de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, para plantear una designación presupuestaria frente al proceso electoral extraordinario.
El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, reiteró que el IEEQ está listo para llevar a cabo la elección extraordinaria. Contextualizó que en 2015, se llevó a cabo una elección extraordinaria, también en el Ayuntamiento de Huimilpan.
El secretario ejecutivo del IEEQ, Eugenio Plasencia Zarazúa, explicó que el instituto expedirá una nueva convocatoria que dé pie a las elecciones extraordinarias, una vez que queda firme la nulidad de las elecciones. La convocatoria se deberá emitir a más tardar 30 días después.
Concejeros
De refrendar la nulidad de las elecciones, la Legislatura de Querétaro deberá designar a los Concejos Municipales que administrarán los Ayuntamientos mientras se efectúa el proceso electoral.
Los concejos estarán conformados por el mismo número de regidores que integrarían el Ayuntamiento de cada municipio.
Causas de nulidad
El consejero electoral del IEEQ, Luis Octavio Davo Grajales, precisó que los motivos por los que la sala regional procedió a anular las elecciones corresponden a acciones de terceros y no al funcionamiento del IEEQ.
“En el caso del asunto de Querétaro. Básicamente se anula por la difusión en redes sociales de recorridos realizados con obras públicas y los actos efectuado por el gobernador del estado y el presidente municipal interino de Querétaro, así como el abierto apoyo de este último en favor del candidato Luis Bernardo Nava Guerrero” pronunció Davo Grajales.
Puntualizó que la elección no se anula por cuestiones que tengan que ver con la jornada electoral, con el desempeño de los funcionarios de mesa directiva de casillas, de los cómputos o recuentos administrativos.
“La anulación es concreta, especifica y claramente, por las actividades realizadas en su página de Facebook por parte del presidente municipal interino de Querétaro (Enrique Correa)” manifestó.
Abundó que en el caso de Huimilpan, se argumentó que se comprobó una violación sustancial a los principios de laicidad y equidad en la contienda, por parte de la candidata panista Leticia Servín Molla, al realizar conductas relacionadas con el uso de símbolos religiosos.
Abundó que estos casos que dan nulidad a las elecciones, no fueron objeto de algún procedimiento previo ante el consejo general del IEEQ, pero que inicialmente sí fuero del conocimiento del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y posteriormente de la Sala Monterrey.
Reacciones
El panista Luis Bernardo Nava Guerrero –quien había sido declarado como presidente electo de Querétaro por el IEEQ- anunció que procederá a impugnar la resolución que emitió la Sala Regional Monterrey del TEPJF, ante la Sala Superior del Tribunal.
Afirmó que el dictamen de la sala regional muestra inconsistencias, toda vez que se nombra que Nava Guerrero contendía por la reelección, en tanto que se trataba de la primera vez que contendía por la presidencia municipal de Querétaro.
El dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel, manifestó que de llevarse a cabo una elección extraordinaria, Adolfo Ríos continuará como el candidato de este partido a presidente municipal de Querétaro.
“Adolfo Ríos fue, es y será el candidato de Morena a la presidencia de Querétaro” manifestó.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se manifestó a través de redes sociales sobre el dictamen de la sala regional.
“Tras conocer que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó la nulidad de la elección del municipio de Querétaro, refrendo mi vocación democrática, mi respeto a las instituciones y a la ley. Permaneceremos atentos a la defensa de la democracia, el federalismo y la división de poderes. Hago un llamado a la concordia de los actores políticos y de la sociedad queretana en su conjunto”.