Guadalajara, Jal. Luego de que el 28 de enero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ordenó el inicio de una auditoría al Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, responsable de administrar el recurso que se obtiene a través del Impuesto sobre Hospedaje (ISH), este sábado quedó conformado el comité técnico del nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del destino.

El nuevo comité está integrado por representantes del gobierno estatal y municipal, así como de la Iniciativa Privada, y, además de los cambios administrativos, también se modificará el destino de los recursos recaudados a través del cobro de 3% del ISH.

De visita en Puerto Vallarta, Alfaro Ramírez indicó que, además de destinar el recurso a la promoción del destino, también se empleará para desarrollar obras de infraestructura urbana.

“Mi compromiso que es que todo lo recaudado en Puerto Vallarta se queda en el fideicomiso de Puerto Vallarta, ni un solo peso se va de Puerto Vallarta”, dijo el mandatario, al aclarar que el dinero recaudado ahora será administrado por el gobierno estatal y ya no por el municipio.

“Está contemplado dentro de los fines de estos recursos poder utilizar una parte de los mismos para cuestiones relacionadas con infraestructura que tengan que ver con la promoción turística, obras que tengan que ver con la imagen del puerto”, destacó.

El nuevo comité técnico lo preside el gobernador Enrique Alfaro, y será el propio comité quien postule y designe al nuevo director del fideicomiso.

El resto de los integrantes del comité son: el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido; el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales; el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal; el director de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Agustín Silva Guerrero; el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, y algunos empresarios hoteleros.

Por su parte, la contralora estatal, Teresa Brito, informó que la auditoría preliminar presentada el pasado sábado arrojó “discrepancias o actos faltos de documentación, ausencia de comunicación con autoridades municipales y seguimiento de los acuerdos asumidos”.

El año pasado, el estado de Jalisco recaudó, a través de 3% de ISH, 293 millones de pesos, de los cuales 145 millones correspondieron a Puerto Vallarta. Desde el pasado 1 de febrero el gobierno municipal dejó de cobrar el impuesto.

[email protected]