Cancún, QRoo.- El Gobierno del Quintana Roo y la Marina Armada de México instalaron 1, 200 metros de barreras contenedoras de sargazo en Puerto Morelos y otros 1,200 metros de barreras en Xcalak, municipio de Othón P. Blanco.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, para mantener los arenales de Quintana Roo limpios, aún en los días de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, la entidad dispone ya de barreras contenedoras de sargazo y cuenta con seis embarcaciones sargaceras, listas para operar en caso del recale masivo de macroalgas.

Con embarcaciones como el buque sargacero costero “ARM Fluitans BSC-201”, que es el primer barco construido en el astillero de la Secretaría de la Marina, y acciones dirigidas a retirar la macroalga, tanto por parte del gobierno como de la iniciativa privada, en Quintana Roo, juntos se enfrentará este gran reto, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador de la Estrategia para Atención del Sargazo en Quintana Roo, explicó que, además de las barreras antisargazos instaladas en Puerto Morelos y Xcalak, está en proceso la colocación de 652 metros de barreras que contendrán la llegada de sargazo a las playas de Mahahual y otros 1,200 metros de barreras en Tulum.

A esto se suma la operación de cuatro barredoras de playa y tres tractores, equipo que será utilizado en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Xcalak, que están en calidad de resguardo en la estación naval avanzada en Mahahual y se enviarán a los municipios correspondientes.

El contralmirante Flores Morado indicó que el barco sargacero “ARM Fluitans BCS-201” se encuentra en Benito Juárez; “ARM Hystrix BSC-202”, en Puerto Morelos; “ARM Cymosum BSC-203”, en Puerto Aventuras y, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, operará en Tulum.

Por su parte, la embarcación “ARM Horneri BSC-206” está viajando a Tulum, “ARM Sinocola BSC-205” operará en Xcalak y “ARM Vulgare BSC-204” en Mahahual, municipio Othón P. Blanco.