Puebla, Pue. A las artesanías textiles locales se les buscará dar mayor valor en calidad a través del diseño y la estandarización de los procesos de producción en beneficio de 4,000 personas de este sector, para que accedan a los mercados de alta especialidad como son Estados Unidos, Europa y Japón.

La Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), la Cámara Mexicana de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala y el Instituto de Innovación Tecnológica de Valencia, España, firmaron un convenio para el intercambio de información, conocimientos, tendencias y técnicas que permitan innovar en el trabajo de los artesanos.

Pablo Rodríguez Regordosa, titular de la Secotrade, menciona que el objetivo es potencializar la producción textil artesanal que se realiza en 58 municipios de la entidad a través de la conformación de grupos de trabajo que aspiren a mayores volúmenes de producción sin entrar a la industrialización.

Adelantó que el convenio es por tiempo indefinido para ofrecer la capacitación a los artesanos textiles, de quienes no se tienen cuantificado cuánto exportan, pero que en exhibiciones internacionales como en Italia, España, Japón, Estados Unidos y Canadá, han llevado algunas de las prendas regiones, las cuales han tenido gran aceptación.

Es más, reveló que se tienen tratos con compradores de España para ofrecerles artesanías en ropa y en Estados Unidos se tienen dos clientes potenciales para venderles todo tipo de arte popular –cerámica, textil, madera, papel amate, entre otras-.

Por su parte, la directora del Fideicomiso Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del estado, Ernestina Cruz, comentó que los textiles regionales han utilizado materia prima de China para sus confecciones y en consecuencia tienen mala calidad, por lo que aparte de apoyarlos en capacitación se busca que compren telas a las empresas poblanas que cumplen con la calidad que se necesita para entrar a otros mercados.

Comentó que en Puebla se tienen 15 artesanos y de esos el gremio textil está compuesto por 4,000.

[email protected]