Autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida para el inicio de obras de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa, que irá de Constitución 1917 hasta Santa Martha.

La cifra estimada de inversión para esta obra asciende a 3,168 millones de pesos y está incluida en el plan anual de obras.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que su construcción beneficiará en especial a los habitantes de la Sierra de Santa Catarina, además de que se reducirán los tiempos de traslado de 73 a 40 minutos.

“Iztapalapa es la alcaldía con más habitantes, 1.8 millones de ciudadanos. Por la manera en que fue creciendo quedó desconectada en muchas zonas, particularmente la Sierra de Santa Catarina”, acentuó.

De acuerdo con la mandataria capitalina, la longitud de la línea será de 10 kilómetros y contará con un aproximado de 308 cabinas, por lo que trasladará diariamente a más de 290,000 personas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, especificó las estaciones con las que contará la Línea 2 del Cablebús: Constitución 1917, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (que será una de las de mayor tamaño, porque en ella se guardarán las cabinas), Buenavista, Avenida Minas, Lomas de la Estancia, Santiago Acahualtepec, San Miguel Teotongo y Santa Martha.

Entre los motivos por los cuales eligieron a Iztapalapa para la construcción, destaca que es una de las zonas con la mayor densidad de población de la capital del país, hay mayor demanda de transporte y también concentra un alto nivel de marginación.

Avances

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó los avances para lograr el inicio de esta construcción; en los estudios de mecánica de suelos hay 95% de avance, para la mecánica de suelos de colocación de postes 27% y en la fabricación del sistema electromecánico 28 por ciento. Las obras generarán 1,200 empleos.

Esteva Medina hizo énfasis en que el proyecto está incluido en el plan anual de obras, el cual contempla invertir 14,000 millones de pesos en 60 proyectos, con 1,500 frentes de trabajo.

Sheinbaum Pardo recordó que también se está construyendo la Línea 1 del Cablebús, de Cuautepec a Indios Verdes. Se prevé que para finales de este año ambas líneas queden finalizadas.

Para los siguientes dos años, iniciará la construcción de la Línea 3, en Magdalena Contreras, y de la Línea 4 en Tlalpan.

Cabe señalar que la construcción del Cablebús se debe a un proyecto de movilidad integral que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la periferia.

El plan contempla el mejoramiento de las periferias de la urbe, integrar más el transporte público local con el Metro y Metrobús, así como el ordenamiento del comercio en vía pública.

[email protected]