La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició los trámites ambientales del Tren de Pasajeros México-Querétaro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que se trata de un proyecto de 40,767.54 millones de pesos que saldrá de la terminal de Buenavista en el Distrito Federal hacia la ciudad de Santiago de Querétaro.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una vía doble de ferrocarril de alta velocidad, confinada para cubrir una ruta de pasajeros con una longitud total de 212 kilómetros.

La ruta del proyecto está formada por los siguientes tramos: Buenavista–Cuautitlán Norte–Huehuetoca–Libramiento Tula–Santuario del Agua–Libramiento San Juan del Río–La Griega–Curva La Griega–Querétaro. La estación base corresponde a una modernización de la actual estación Buenavista, en el Distrito Federal.

Según el documento, derivado del análisis realizado para las posibles opciones de trazo, en función de la factibilidad de construcción, el tiempo y los costos involucrados para cada uno de éstos, y en cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante su operación, se determinó que ésta es la trayectoria técnica y económicamente más viable, además de minimizar el impacto ambiental y no interferir con los ordenamientos ambientales vigentes.

En su recorrido, el tren atravesará 10 municipios en el Estado de México (Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez, Polotitlán); cinco municipios en Hidalgo (Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tula de Allende, Chapantongo, Nopala de Villagrán) y cinco municipios en Querétaro (San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Querétaro).

La estación terminal en Querétaro corresponde, a corto plazo, a una estación provisional al este de avenida Bernardo Quintana; a largo plazo, la estación definitiva se ubicará en el centro de la ciudad (tentativamente, en el Parque Alcanfores).

Con base en el trazo, la distancia entre las terminales de Buenavista y Querétaro es de 212.182 kilómetros. El número de usuarios que se prevé, de acuerdo con el estudio, es de alrededor de 11,200 pasajeros por día, inicialmente, en ambos sentidos. El tiempo de recorrido estimado es de una hora con dos minutos, utilizando material móvil de 300 kilómetros por hora, según la MIA.

CONSIDERACIONES AMBIENTALES

  • La operación del Tren de Pasajeros México Querétaro emitiría una menor cantidad de CO2 que la cantidad emitida por los vehículos automotores que circulan sobre la autopista México-Querétaro.
  • El tren es un proyecto ?ambientalmente viable.
  • Sin embargo, se anticipan escenarios a futuro con transformaciones radicales de la región y el paisaje, a consecuencia del establecimiento de este proyecto ferroviario.