Querétaro, Qro. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) inicia una fase de expansión que plantea incrementar 71% la capacidad de recepción de pasajeros, permitiendo pasar de una capacidad de 700,00 usuarios anuales a 1.2 millones.

Con las obras de ampliación se prevé incrementar en 50% el área construida del edificio terminal, contemplando una inversión de 150 millones de pesos, provenientes de recursos propios del aeródromo, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

Evidentemente, el crecimiento que ha tenido el aeropuerto es exponencial, ha crecido de manera muy acelerada en número de pasajeros, estamos llegando a 700,000 este año, como todo ritmo de crecimiento tenderá a desacelerarse y a estabilizarse una vez que se consoliden nuevas rutas y nuevas aerolíneas , pronunció.

Mediante esta ampliación de infraestructura se permitirá incrementar el tiempo de vida del AIQ entre seis y ocho años.

Las instalaciones que han venido creciendo con el aeropuerto se encuentran en el límite del buen servicio que pretendemos brindar a los pasajeros, además del aumento de pasajeros, operaciones y de carga, hemos recibido nuevas aerolíneas y las que operan han incrementado sus operaciones , refirió.

A detalle

La terminal 1 del AIQ cuenta con una capacidad de 5,750 metros cuadrados; sin embargo, opera con saturación durante horas pico, especialmente en áreas de atención.

Actualmente se reportan 363 pasajeros en hora pico, indicador que con la ampliación se proyecta elevar a 522 pasajeros en hora de diseño.

La ampliación se enfocará en las áreas clave del aeródromo, previendo construir e instalar tres pasillos telescópicos, uno de ellos adaptado para recibir el Airbus A380, considerado el más grande del mundo.

Ejecución

Las obras tendrán un tiempo de ejecución de ocho meses, tras haber iniciado ayero, detalló el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas.

Agregó que se ampliará la capacidad del acceso principal al AIQ; además de la construcción de escaleras y techado de las salas de capacitación, donde reagruparán la zona de las oficinas administrativas.

También se reubicarán las oficinas de las líneas aéreas y mostradores; ampliarán las áreas de reclamo de maletas nacional e internacional.

Inicialmente se planteó construir una segunda terminal, para la cual se requería un monto de 500 millones de pesos; pero la propuesta fue hecha por el proyecto de ampliación, que requeriría una menor inversión.

Centro logístico

Durante el anuncio del proyecto, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó la ubicación geográfica del aeródromo queretano, al referir que representa un centro logístico para la región.

Este aeropuerto intercontinental nos ubica como uno de los centro logísticos más importantes para la movilización de mercancías, productos, personas y servicios, hacia el interior de la República mexicana, hacia otro países de la zona del Bajío; es el corazón de nuestra industria aeroespacial , declaró.

En el 2016, el aeropuerto cerró con 643,920 pasajeros transportados, variación de 26.5% anual, de los cuales, 69% fueron vuelos nacionales y 31% internacionales.

[email protected]