Monterrey, NL. Autoridades del Parque Fundidora, que es el principal pulmón del área metropolitana de Monterrey, aseguraron que está cerrado desde principios de marzo por la pandemia del Covid-19, esto va a generar una fuerte caída en sus ingresos estimada en 64% con respecto al año pasado.

“Los ingresos esperados para el 2020 son de 78.8 millones contra 221 millones que tuvimos el año pasado, 64% abajo, aquí quiero resaltar esa magnitud de la caída tan grave de nuestros ingresos”, indicó el director general de Parque Fundidora, Fernando Villarreal.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Artemio Garza, aseguró que el parque “no tiene un problema de operación, tiene un problema de flujo”, porque en el presupuesto de este año no se contemplaban eventos que pudieran afectar su operación.

Por ello están solicitando al gobierno estatal recursos por 10 millones de pesos mensuales para mantenimiento y nómina. Tan sólo de nómina se calculan 62.9 millones de pesos, actualmente se trabaja con jornadas de tres días y la reducción del salario al 50 por ciento.

Estimaron que la reapertura del parque podría ocurrir en septiembre próximo.

Argumentaron que sus gastos han crecido debido a que ahora el organismo descentralizado Parque Fundidora estará a cargo del mantenimiento del Parque la Huasteca, el Parque la Pastora y la Macroplaza.

El director de Parque Fundidora hizo un recuento de los gastos y del estimado que van a recibir este año contra lo que recibieron el año pasado. Por el concepto de concesionarios del parque como Cintermex, Auditorio Banamex, Arena Monterrey y Plaza Sésamo, se espera recaudar 23 millones contra 60.8 millones del año pasado.

En estacionamientos esperan recaudar 18.6 millones de pesos, contra 46.6 millones del año anterior.

El Paseo Santa Lucía tendría ingresos por 10.6 millones este año, contra 28 millones en el 2019.

Las cuotas de mantenimiento y servicios generarían este año 12.7 millones contra 18 millones el año pasado.

“Los festivales musicales, este año (no tendremos) nada en este año, y nada primer semestre así se están comportando las contrataciones en otros parques del mundo. Tenemos fe que se pueda realizar un Luztopía chiquita, de otros eventos y, carreras de fin de semana, con un ingreso de 9.3 millones de pesos contra 62 millones que tuvimos el año pasado”, destacó Fernando Villarreal.

[email protected]