La iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 15 de 18 municipios del estado presenta una contracción en promedio de 22 a 30%, respecto de los ingresos reales de este año.

De acuerdo con el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, las alcaldías están siendo conservadoras ante el cambio de administración que se prevé se realice el próximo año en 18 municipios.

Es un ejercicio de nueve meses, no de 12, por los tiempos no se va a recaudar lo que se piensa recaudar. Si nos damos cuenta, la mayoría trae cuentas a la baja, que está bien, es la tendencia para proteger sus tesorerías , explicó.

Durante la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura local, los representantes de las finanzas de 18 municipios presentaron las propuestas de ingresos para su discusión. En este sentido, fueron únicamente tres los municipios que consideraron un incremento agresivo en sus recursos del próximo año: El Marqués, Cadereyta y Pinal de Amoles.

Riesgos presupuestales

Ante esta situación, el auditor advirtió que existe un riesgo de que estas tres alcaldías no alcancen sus metas de recaudación.

Si no logras recaudar lo que dices, vas a comprometer obras, gastos y recursos, y por eso se crean los déficits al final de la administración , consideró Castillo.

En el caso de El Marqués, la Ley de Ingresos proyecta un incremento de 10.3% en relación a los ingresos reales que obtuvo este año; es decir, 60 millones de pesos más.

En lo que refiere a Cadereyta, el cabildo aprobó solicitar dentro de su Ley de Ingresos 2015 un préstamo de 30 millones de pesos. Con ello, el auditor de la ESFE apuntó que lo único que pasará es que deje una deuda a la siguiente administración.

Esta alcaldía, que preside Rodrigo Mejía Hernández, fue la única que extendió la petición de un préstamo, para conformar sus ingresos.

Finalmente, Pinal de Amoles proyectó un ingreso por convenios de 19 millones de pesos; sin embargo, por este mismo rubro, este año apenas alcanzó 1.4 millones.

Estrella en recaudación

El auditor de la ESFE informó que el municipio de Corregidora fue el que reportó un mayor incremento en el estado en recaudación, por lo que se verá beneficiado con un alza en el porcentaje de participaciones federales que recibirá el próximo 2015.

El total de ingresos es 27% más si lo comparamos con los ingresos reales que tuvieron, es el municipio que más crece en participaciones este año, derivado de la recaudación que lograron , sostuvo.

ESFE se acercaría a alcaldías

Durante la reanudación de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura, los representantes de las alcaldías presentaron los argumentos de sus propuestas para operar durante el ejercicio fiscal del 2015; sin embargo, la ESFE hizo una serie de observaciones respecto de sus proyecciones.

Por ejemplo, la propuesta de Amealco, de acuerdo con el auditor de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, propone recaudar 50% menos de lo que ingresó este año.

En lo que refiere a Arroyo Seco, su propuesta se ubica 34.18% por debajo de los ingresos reales. De Colón, es un 43% a la baja; de Huimilpan hay una ligera disminución de 2.4%, entre otros.

Ante estos números, la ESFE podría sostener acercamientos con las alcaldías para hacer revisar los números. Una vez listo el dictamen, nuevamente sesionará la Comisión y posteriormente solicitarán convocar a pleno. (Con información de Redacción)

[email protected]