La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Querétaro estima un aumento de 4% en los ingresos por concepto de impuestos para este año. Esto, a partir del incremento de la recaudación en gravámenes como la Tenencia y el Impuesto Sobre Nómina (ISN), refirió Javier Marra Olea, director de Ingresos de la SPF.

Al cierre del 2015, el estado reportó 2,401.9 millones de pesos por recaudación de impuestos, lo que significó un aumento de 4.2% respecto del 2014, de acuerdo con la información de la cuenta pública estatal dada a conocer por la dependencia.

De esta forma, las expectativas tributarias de las autoridades de Finanzas en el estado se mantienen en una tendencia similar a la del año pasado.

Marra Olea comentó que el mayor volumen de los impuestos en Querétaro corresponde a la Tenencia vehicular, que tiene proyectada una recaudación de aproximadamente 713 millones de pesos en la Ley de Ingresos para este año; así como el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que se ubica en el orden de los 2,400 millones de pesos en el 2016.

En los ingresos por impuestos para este año, estamos en el orden de 4%, y en el Impuesto Sobre Nómina pudiéramos estar en alrededor de 200 millones de pesos más, comparados con el 2015 , expuso.

Expectativa positiva

En el caso del ISN, el directivo mencionó que la recaudación por este gravamen se ha fortalecido en los últimos años por la instalación de empresas en Querétaro, además de por la generación de nuevas plazas de trabajo.

En este sentido, Marra Olea aseguró que la expectativa del ISN se mantendrá positiva, mientras el mercado laboral local continúe con un comportamiento favorable, e incluso crezca aun más el número de puestos de trabajo hacia futuro.

Lo anterior, agregó el funcionario estatal, considerando también que Querétaro presenta una dinámica económica por arriba del comportamiento general en el país.

En estos meses, nosotros (en el estado) estamos como aislados de lo que sucede a nivel nacional; mientras siga la generación de empleo y siga la llegada de empresas, eso hace que se fortalezca nuestra recaudación por Impuesto Sobre Nómina , sostuvo.

Ingresos totales crecen 9.7% en el 2015

Los datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas indican que, en total, los ingresos del estado y otros beneficios aumentaron 9.7% anual en el 2015, al registrar 30,781.7 millones de pesos.

Respecto de los distintos rubros, los ingresos de gestión fueron el ámbito en el que se presentó el mayor incremento, con 14.8% anualizado al término del 2015.

Estos recursos, que consideran impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, entre otros, pasaron de 3,780.2 millones de pesos en el 2014 a 4,340.1 millones al término del año pasado, según la SPF.

En tanto, el monto por concepto de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas creció 9% anual, de 24,259.3 millones de pesos a 26,441.6 millones, entre el 2014 y el 2015.

Este año, la Ley de Ingresos del estado establece un monto de 29,018.2 millones de pesos, cifra superior a los 26,564.4 millones del 2016.

[email protected]