Yucatán apuesta por lograr un mayor desarrollo económico con base en sus ventajas competitivas, como infraestructura y ubicación, aseguró Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de la entidad (Sefoet).

En entrevista con El Economista, explicó que en el marco del Plan Estatal de Desarrollo de la administración encabezada por Mauricio Vila Dosal se realizaron una serie de análisis y observaciones, donde se encontraron las áreas de oportunidad con las que se cuenta. “Por ejemplo, en la entidad está uno de los mayores centros logísticos marítimos, que es Puerto Progreso.

“Hay que destacar que ofrece una transportación óptima hacia Estados Unidos vía mar y que es de 48 horas. A Panamá City, Florida, la duración es de 36 horas; para Houston, Texas, 48 horas. Recordemos que el flete más económico es el barco”, indicó.

Siguiendo la línea de trabajo, de destacar las actuales ventajas competitivas del estado, Herrera Novelo afirmó que se ha impulsado la autonomía energética a través de parques eólicos y fotovoltaicos.

En ese sentido, afirmó que la entidad actualmente cuenta con 24 permisos de la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de granjas solares y parque eólicos; de ellos ya hay plantas en funcionamiento, con disponibilidad de tensión baja media y alta. Ellas se encuentran ubicadas en los municipios de Dzilam de Bravo, Tizimín, Peto y Progreso, que dotan de una capacidad de más de 242 Megawatts.

Admitió que uno de los grandes pendientes que tiene la entidad es lograr el abastecimiento de gas natural. “Estamos en diálogos con Rocío Nahle García, secretaria de Energía. Se espera que para el 2020 Yucatán cuente con gas natural”.

Sumado a las ventajas referidas, en la entidad hay 98 instituciones de educación superior registrándose el mayor número de matrículas en el campo de Administración y Negocios junto con Ingeniería, Manufactura y Construcción.

“La educación en Yucatán es muy importante, nos da una amplia ventaja para el desarrollo de la industria (...) La generación de empleo formal va en buen camino, además, las empresas pagan entre 17 y 20% más que en el 2018”, dijo el titular de la Sefoet.

Agregó que desde este año la entidad cuenta con estímulos fiscales que benefician al sector turístico y que contempla la reducción de hasta 100% en impuestos y derechos. También se ofrecen incentivos fiscales a empresas que se instalen en municipios indígenas, a fin de detonar la economía de todo el estado.

El plus

El funcionario hizo énfasis en que la infraestructura con la que cuenta actualmente Yucatán es muy importante para atraer la llegada de capitales, no obstante, el “plus que se ofrece es la seguridad”.

“Estamos en tiempos donde se vive bajo una ola de violencia, la cual no solamente afecta a México también se vive a nivel mundial. Sin embargo, Yucatán es la excepción, está exenta a este comportamiento social, por ejemplo, Mérida es la ciudad más segura de América Latina y es la segunda ciudad más segura del continente americano, después de Québec, Canadá, de acuerdo con Ceoworld”, manifestó.

Enunció que hace unas semanas se dio a conocer que en la gestión de Mauricio Vila Dosal por el Plan Estatal de Desarrollo se destinaron 2,700 millones pesos para reforzar la seguridad.

“El trabajo preventivo en materia de seguridad siempre va más fructífero en términos de estabilidad económica y políticas, es más costoso paliar la inseguridad. A Yucatán le preocupa mantener una buena calidad de vida y por lo mismo se ha invertido en esta materia, se fomenta el respeto a esa figura, 80% de los policías que hay son nacidos en Yucatán, esto demuestra que la población tiene arraigo y está preocupada por su entidad”, detalló.

En este tenor, Ernesto Herrera informó que los policías estatales tendrán acceso a un crédito Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. “Ningún banco le da un crédito a un policía, que esos policías tengan una casa y sus hijos tengan acceso a universidades públicas y privadas, también garantiza a largo plazo seguridad y generación de empleos”.

Expresó que se están desarrollando una serie de estrategias y que consisten en hacerle promoción a los recursos con los que cuenta el estado, a fin de lograr la atracción de inversiones y como efecto dominó, generar empleo.

“Para que un estado se desarrolle y crezca su economía requiere infraestructura, incentivos fiscales, conectividad y formación académica. También se necesita un protocolo de protección civil para saber qué hacer en caso de desastres naturales”, expuso.

Por lo mismo, acotó que la mayor apuesta es hacia la Industria 4.0, debido a que a nivel mundial la tendencia es tener como prioridad el cuidado del medio ambiente, la digitalización y la unión de la manufactura con la mentefactura.

Inversiones

Para lograr una transición a la Industria 4.0, detonar la cadena de actividades económicas y diversificación el Producto Interno Bruto, Yucatán ha captado capital nacional y extranjero.

“Lo que más se debe destacar de los logros obtenidos en cuanto a atracción de inversiones, es que desde que llegó la administración de Vila Dosal (primero de octubre del 2018) se han dado más de 67 proyectos de inversión que en total representan la llegada de más de 37,000 millones de pesos (...) También, hace unos días vinieron a la entidad 32 empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ellos comentaron todos los proyectos que tienen en la entidad, en total a Yucatán han llegado 81,000 millones, los 37,000 millones vienen incluidos en este paquete”, puntualizó el encargado de Desarrollo Económico del estado.

El más reciente anuncio de una posible inversión es el de la empresa Deimos de Grupo Elecnor, para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, con una inversión de 130 millones de dólares.

“La manufactura es un sector con gran participación en la economía estatal y porque sabemos que en la diversificación está la fortaleza, le estamos apostando a ramos como el automotriz y aeroespacial. Aquí se encuentra Air Temp, que fabrica aires acondicionados, radiadores y condensadores; PCC Airfoils, que manufactura álabes de turbina; Leoni, que genera arneses electrónicos para autos; Seal and Metal, que hace sellos mecánicos y maquinados de alta precisión”, expresó.

Otra inversión importante es el de la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, con 65 millones de dólares en el sector automotriz.

Sumado a lo anterior, se contempla la instalación de nuevas plantas por parte de Leoni para segmento automotriz y PCC Airfoils, del aeroespacial.

[email protected]