Querétaro, Qro. La informalidad y la carga burocrática se enlistan entre las principales preocupaciones del sector comercio en Querétaro.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, expuso que estos factores impactan en la mortandad de los establecimientos.

De acuerdo con el líder empresarial, la cámara reporta que al año por cada 10 comercios, siete cierran sus puertas.

También, dijo, se ha observado el fenómeno de los comercios que migran de la formalidad a la informalidad.

“Hoy por hoy, estamos preocupados en el sector de comercio y servicios, porque vemos que existe hoy en día un fenómeno muy interesante que es la mortandad de los comercios y la migración del comercio formal a un comercio no regulado, a un comercio informal, y que también hemos detectado que ha sido un comercio a puerta cerrada”, refirió.

Chávez Hidalgo señaló que estas situaciones derivan de las dificultades que enfrentan los comerciantes para abrir formalmente un establecimiento, así como para tramitar una licencia de funcionamiento.

“Está ocurriendo este fenómeno de que el comercio se está yendo a casas, a bodegas, a puerta cerrada y que obviamente no sólo hacen su labor en ese establecimiento o lugar, pero no están abiertos al público. Eso nos preocupa porque genera informalidad”, declaró.

A decir del presidente local de Canacope, tramitar un dictamen de Protección Civil puede tardar desde 15 días hasta tres meses. Mientas que los trámites para abrir un negocio, agregó, pueden tardar hasta seis meses.

“Vemos los trámites engorrosos, definitivamente lo tachamos y hacemos un llamado, porque las autoridades municipales, al menos las anteriores, no trabajaron en materia de comercio y no están facilitando que haya más comercios”, afirmó.

Por tanto, dentro de la cámara se busca desarrollar un programa estratégico de renovación y apoyo al comercio, el cual se planteará ante las administraciones municipales de la zona metropolitana.

Actualmente el estado se ubica en la posición seis a nivel nacional, de acuerdo con el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2018, tras haber avanzado tres posiciones en relación con el ranking 2017.

El indicador del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria muestra en el apartado de municipios que la demarcación metropolitana de Corregidora se sitúa en tercer lugar en todo el país, con un puntaje general de 3.14 puntos, de cinco posibles; mientras que en el décimo peldaño se encuentra la capital de Querétaro, con un puntaje de 2.16.

Cierre positivo

Sobre la dinámica económica del último bimestre del año, Eduardo Chávez refirió que los socios de la cámara estiman que por el Buen Fin capten una derrama económica de 590 millones de pesos, cerca de 13% más en relación con la edición del 2017.

En tanto que en diciembre se proyecta una derrama de 1,200 millones de pesos: 700 millones correspondientes a establecimientos turísticos y 500 millones en el sector comercio.

[email protected]