Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Para revertir el rezago que Chiapas tenía en materia de manejo de residuos, se ha desarrollado una inversión inédita en los últimos años, tanto por parte del gobierno federal como estatal , aseguró Lourdes López Moreno, representante de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), en entrevista para El Economista.

Detalló que tan sólo en el 2011 y con una inversión de más de 20 millones y medio de pesos, se realiza la construcción de nuevos rellenos sanitarios, lo que significa un avance importante en materia de manejo adecuado de residuos sólidos en la entidad .

De acuerdo al planteamiento y estrategia que se ha implementado, se prevé que a finales del 2011 Chiapas tendrá una cobertura de 60% en manejo adecuado de la disposición final de la basura , aseguró la Secretaria.

La funcionaria estatal detalló que a la fecha la entidad cuenta con 15 rellenos sanitarios, los cuales se encuentran ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Fernando, Villaflores, Yajalón, Escuintla, Pichucalco, La Concordia, Nicolás Ruiz, Venustiano Carranza, Ocosingo y la Selva Lacandona.

Con los 15 rellenos que existen se da cobertura de 22 municipios. El costo de estas obras depende de la cobertura, capacidad y necesidades técnicas del relleno sanitario: Digamos que en promedio podrían ser 4 millones de pesos, pero si nos vamos a Tapachula va tener un costo de 320 millones de pesos, Pantelhó de un millón y medio, genera menos de 10 toneladas al día, y Tapachula genera 400 toneladas diarias, concluyó.

BVC