Querétaro, Qro. En vísperas de la renovación de puestos de elección popular en el entorno local, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reiteró el llamado a las futuras gestiones locales, de gubernatura y municipios, para crear un plan de rescate económico para las empresas y trabajadores.

El presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz, planteó que se generen programas de fomento económico, que estén dirigidos a resarcir las afectaciones económicas que dejó la pandemia de Covid-19 en los centros de trabajo.

Nosotros no quitamos el dedo del renglón de (solicitar) programas de fomento. Estamos viendo cómo otros países están fomentando el crecimiento, estamos viendo que Estados Unidos tiene una política de expansión muy interesante; si estamos viendo esas políticas que están funcionando en otros lados del mundo, tratemos de hacerlo”, dijo Rivadeneyra Díaz.

El empresario se pronunció porque a nivel nacional se cree un plan de rescate que permita retomar fuentes de empleos; confió en que con la renovación en la Cámara de Diputados federales podrá incidir en que desde el Congreso se avale la creación de nuevos programas.

“Creo que es el momento de pensar en el plan de rescate económico, y con un Congreso diverso probablemente se vuelva en una moneda de cambio, es decir, que haya un programa de salvamento al empleo, a las empresas, para buscar otro tipo de consensos”, destacó.

De las cerca de 1,000 empresas socias de la Canacintra, aproximadamente 10% estuvo en riesgo de caer en quiebra a causa de los primeros impactos de la pandemia; sin embargo, se han presentado casos en los que grandes compañías han absorbido a las que estuvieron en crisis financiera.

Haber concluido el proceso electoral, expuso, podría ser benéfico en el proceso de reactivación económica local y nacional, previendo que se emprendan programas de recuperación.

El industrial confió en que también se reanuden planes de inversión, “previendo que Querétaro sea un referente en la atracción de capitales extranjeros”. 

“Creo que la elección fue limpia, transparente, creo que va a ser una catapulta para el desarrollo de la segunda mitad del año. Puede haber algunos procesos, pero el INE y el pueblo de México salen verdaderamente triunfantes, eso manda una señal al exterior del país para invertir”, destacó.

Cierre de empresas  

En la entidad 22.44% de las unidades económicas cerraron definitivamente, respecto al número de establecimientos captados en el censo económico del año anterior, revela el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN, 2020), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que da a conocer los resultados de los establecimientos que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

También reportó una caída de 23.26% en el personal ocupado a causa del cierre de unidades económicas; la entidad es la décima con mayor variación porcentual respecto al personal empleado en el año anterior.

El nivel de mortalidad del estado fue mayor al del surgimiento de nuevos negocios; de acuerdo con el EDN 2020, la entidad tuvo una proporción de nacimientos de 12.95% de los establecimientos en relación con los contabilizados en el censo del 2019.

estados@eleconomista.mx

kg