Lectura 3:00 min
Industria tecnológica de Jalisco desarrolla programa de talento especializado
El objetivo es reducir la brecha que existe entre oferta y demanda en la mano de obra, y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de los salarios en el sector.

Guadalajara, Jal. Para reducir la brecha que existe entre oferta y demanda de talento en la industria de alta tecnología, y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de los salarios en el sector y, por ende, el desarrollo económico en la entidad, Canieti Occidente realizó la edición 2023 del Programa de Formación de Talento Altamente Especializado (TAE) que superó las expectativas al concretar 811 capacitaciones.
"El programa fue diseñado a partir de las necesidades específicas de las diferentes empresas del ecosistema, impartido por un grupo selecto de expertos", indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Roger Eleutheri.
Detalló que en esta edición, se impartieron capacitaciones en especialización y reconversión de perfiles para adaptarlos a las nuevas tendencias tecnológicas, así como en el idioma inglés, con 247, 401 y 163 participantes, respectivamente.
De acuerdo con el director del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), Francisco Medina Gómez, "hay una transformación en el mundo profesional en Jalisco gracias a este sector; los sueldos mejor pagados son los de la industria de alta tecnología".
"Todos los años se hace un estudio que se llama IT Talent en el IJALTI, lo hacemos en colaboración con toda la industria, de la mano con Canieti y lo interesante de esto es que no solamente ha ido creciendo el sueldo, sino que ha ido creciendo también la exigencia por parte de la industria y esto es algo que se tiene que ir acompañando por un instrumento de política pública que en este caso es el TAE", refirió.
Sin embargo, el también director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), destacó que las mejoras salariales hasta este momento, son apenas el inicio del "tsunami" que se viene en términos de generación de fuentes de trabajo e incremento en las percepciones en el sector de alta tecnología.
"A lo mejor, alguien dice que el 10% no es mucho en términos de incremento de sueldo, pero esto es el principio de la ola; el tsunami viene atrás. El impacto fuerte lo vamos a sentir más o menos en seis meses o un año y esto se va a sentir en todos lados porque este sector tiene, además, un impacto muy positivo en toda la economía de Jalisco", subrayó.
El director de Canieti, Oswaldo García, precisó que los ejes temáticos en los que se impartieron las capacitaciones fueron desde software y diseños electrónicos hasta machine learning, ciencia de datos, inteligencia artificial, diseño de software, security, procesamiento y seguridad de software, tecnologías de la información e inglés.
Déficit de vivienda
Por otra parte, la zona metropolitana de Guadalajara enfrenta un déficit de vivienda de interés social debido, principalmente, a la falta de reserva territorial, así como un abandono de casas sobre todo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
"Hay un problema de oferta de vivienda muy grande; hoy no se consigue una vivienda por debajo de 700,000 pesos en la zona metropolitana de Guadalajara; no hay ni 1% de la vivienda social en el municipio de Guadalajara. El municipio que más disponible tiene vivienda social es Tlajomulco”, dijo.
