Lectura 2:00 min
Industria queretana prevé crecimiento de doble dígito al cierre del 2021
Según Canacintra, al inicio del 2022 algunas empresas estarán en condiciones de operar en los niveles de producción prepandemia.
Querétaro, Qro. La industria local pronostica un cierre de año positivo, tras los embates por los efectos que desde el 2020 dejó la pandemia de Covid-19.
La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estima que la actividad industrial local logre un crecimiento anual de 10% aproximadamente.
El presidente del organismo, Jorge Rivadeneyra Díaz, estimó que el 2021 concluya con un mejor entorno que el año previo, cuando el impacto de la contingencia sanitaria fue mayor e implicó un freno en el segundo trimestre, durante el confinamiento.
Aunque el 2021 todavía ha sido un año complejo –dijo– las empresas industriales están cerca de retomar el nivel de producción prepandemia.
“Ha sido un año complicado, pero ya estamos a punto de empezar a regresar a nuestros niveles prepandemia y de ahí para adelante, vamos a empezar otra vez a crecer y crecer. Queremos acercarnos a los dos dígitos, la industria casi a 10%, ese tiene que ser el objetivo”, declaró.
El industrial estimó que al inicio del 2022 algunas compañías estarán en condiciones de operar en los niveles de producción prepandemia. Hasta septiembre, las firmas asociadas a la cámara se encontraban en promedio a 85% de la producción previa a la contingencia sanitaria.
En particular, la industria automotriz persiste con afectaciones derivadas de la escasez de semiconductores, una situación que afecta las cadenas de suministro a nivel global.
“Es un tema mundial, hay una escasez en la producción de semiconductores y eso nos está afectando. Hay algunas producciones de automóviles que no se están materializando por ese insumo”, explicó el empresario.
En el primer semestre del año, las actividades secundarias del estado crecieron anualmente 0.8%, detalla el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Mientras que en el 2020 cayeron 12.6% en relación con el año previo, luego de reportar cuatro trimestres con decrecimientos: de 8.0%, 31.4%, 9.9% 1.0%, respectivamente, señala el indicador del Inegi.