Guadalajara, Jal. Pese a las condiciones económicas y sanitarias que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la industria mueblera del país se mantiene estable con más de 30,000 empresas activas que generan 150,000 empleos directos a escala nacional, afirmó la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Teresa Calderón Durán.

“La industria del mueble ha sabido ser disruptiva y adaptarse a las circunstancias”, comentó la dirigente del sector mueblero en la entidad, al precisar que sólo en Jalisco, hay 2,800 unidades económicas.

En el marco de la inauguración de la Magna Expo Mueblera (MEM) Industrial y Tecno Mueble Internacional 2021, que se desarrolla de forma presencial en Expo Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro destacó que entre las principales entidades productoras de muebles, Jalisco es líder nacional en empleos en el sector, con 22,843 trabajadores asegurados.

“Pero no perdamos de vista que esto representa 18% de los empleos del sector en el país. Los primeros siete meses del 2021, en esta etapa todavía complicada de la recuperación, se han generado 2,244 nuevos empleos solo en la industria mueblera. Eso habla que en nuestro estado hemos tenido la capacidad de generar condiciones para salir adelante”, dijo Alfaro

El director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, dijo que México es, hoy por hoy, el principal exportador de todo el continente americano en algunos segmentos de muebles.

“En algunos tipos de producto exportamos más que Estados Unidos”, subrayó Bernd Rohde, al destacar, como ejemplo, la partida arancelaria 9403 correspondiente a sillas y sillones donde México es el mayor exportador del continente.

Desde este martes y hasta el próximo 21 de agosto, en la exposición mueblera participan más de 300 expositores sobre una superficie de 33,000 metros cuadrados y esperan la visita de 7,000 compradores nacionales e internacionales quienes podrán conocer los productos y servicios que ofrece esta cadena productiva desde el sector primario forestal, pasando por la tecnología más avanzada para su transformación hasta el mueble terminado.

Protocolos sanitarios

Para reducir el riesgo de contagios de Covid-19, al tiempo que continúa adelante el proceso de reactivación económica en el sector de los Congresos y Convenciones en Jalisco, Expo Guadalajara invirtió 25 millones de pesos en equipo para dotar al recinto de todas las medidas de prevención.

“Contamos con el distintivo Punto Limpio que otorga la Secretaría de Turismo, cuyo objetivo es propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en las empresas turísticas. También obtuvimos la certificación GBAC, un estándar internacional para validar buenas prácticas de higiene y desinfección de espacios en temas de bioseguridad”, explicó el presidente del recinto ferial, Federico Díaz González.

Adicionalmente, el centro de exposiciones implementó otras herramientas tecnológicas para reducir el contacto físico; entre otras, desarrolló una tienda en línea para que los expositores puedan contratar los servicios de Expo Guadalajara desde su celular, e instauró la aplicación Park para que los visitantes paguen en línea el estacionamiento sin realizar filas ni aglomeraciones.

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