Guadalajara, Jal. Pese a la desaceleración provocada por la incertidumbre económica ante la llegada de los nuevos gobiernos estatal y federal, así como la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, para el cierre del año y durante el 2019, la industria jalisciense proyecta un crecimiento moderado.

“Veo un buen ánimo de los industriales para seguir invirtiendo, todo el mundo tiene expectativas de crecimiento, el ritmo que se traía no será fácil mantenerlo. Pero para el 2019 sigo viendo a los industriales, sobre todo a los nacionales, invirtiendo, creciendo, se siguen buscando mercados externos”, dijo a El Economista, Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“El ánimo de los industriales es de seguir invirtiendo. En las transnacionales es donde están un poco más detenidas las inversiones, pero no canceladas”, añadió.

El dirigente del CCIJ señaló que no obstante que este año no se alcanzará la meta de generación de empleo, hay una mejora en la calidad de los salarios.

“Con datos hasta octubre pasado, en Jalisco la cantidad de trabajadores registrados en el Seguro Social con el salario mínimo no llega a 2 por ciento. De dos a cinco salarios mínimos hay una base grande, ahí están como 70% de los empleos”, detalló Curiel Rodríguez.

Destacó que uno de los factores que permitirán a Jalisco un mayor crecimiento es la diversificación de mercados para la exportación.

“Afortunadamente Jalisco ya depende menos de Estados Unidos que el resto del país; nosotros vendemos como 70% a Estados Unidos y 30% al resto del mundo, mientras que México vende más de 80% a Estado Unidos”, indicó.

Agenda por Jalisco

Sobre el nuevo gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, Daniel Curiel agregó que la expectativa de los industriales en su gestión es positiva y prevén que habrá condiciones óptimas para el crecimiento económico luego que, dijo, el mandatario adoptó 47 de las 50 propuestas que el sector privado local incluyó en la Agenda por Jalisco.

“Creo que si bien hay temas que quedaron en deuda, también hay cosas, cuando menos en aspectos económicos que se hicieron bien y hay que continuarlas”, detalló.