La actividad económica del estado creció 2.7% durante el tercer trimestre del 2013 a tasa anual, porcentaje ligeramente menor respecto del trimestre inmediato anterior, derivado de una menor actividad industrial. No obstante, se coló entre los 10 estados con un mayor desarrollo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el estado que más creció en el tercer trimestre del 2013 fue Baja California Sur, con 7.8 por ciento. Enseguida se ubicó Aguascalientes, con 6.5%; Chihuahua con 5.1%; luego Guanajuato 4.5%; Oaxaca 4%; detrás el Estado de México, con 3.3%; luego Jalisco, con 3%, y en octavo Querétaro, con 2.7 por ciento. Todos ellos, con incrementos por encima de 2.5 por ciento.

En cambio, nueve entidades federativas presentaron caídas en su actividad económica de julio-septiembre: Chiapas, Tabasco, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

SECTORES

El sector terciario, que corresponde a las actividades relacionadas con los servicios, fue el que presentó un mayor crecimiento durante el periodo en cuestión. Querétaro fue tercero a nivel nacional con un desempeño alto de 4.3%, solamente por debajo de Nayarit y Baja California Sur, cuya variación anual fue de 4.9% en lo individual. A nivel nacional el crecimiento fue de 2.3 por ciento.

Otra actividad que impulso el crecimiento local fue la primaria. El estado reportó un crecimiento de 3.8% durante julio-septiembre a tasa anual, el noveno con un mejor desempeño. San Luis Potosí mostró el mayor avance, de 25.2 por ciento.

La actividad industrial local, apenas creció 0.7% en el lapso en cuestión. Baja California Sur presentó el mayor avance, de 19.9 por ciento. En 17 estados, la actividad industrial cayó.

SECTORES OPORTUNIDAD

Guillermina Rodríguez Licea, asesora y responsable de los Estudios de Economía Regional de Banamex, expuso que entre los sectores que han seguido creciendo y representan una oportunidad para Querétaro se encuentra el de servicios, que no han mostrado una desaceleración en la misma magnitud de otros.

Otro que no se desaceleró y sigue creciendo es el de la construcción, principalmente del sector privado y edificación en particular, dijo.

El mal 2013 de las manufacturas lo atribuyó al menor dinamismo del equipo de transporte, la industria química e incluso la industria alimentaria, que dejó de crecer a las tasas que venía haciéndolo. No obstante, auguró, se recuperarán este año.

[email protected]