Querétaro, Qro. Hacia el cierre del primer semestre del año, la actividad industrial del plástico reporta un menor dinamismo en relación con el 2017.

La contracción del consumo en Estados Unidos, país donde se dirige 60% de la producción de esta industria, es uno de los factores que podría incidir en esta baja, contextualizó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

“Vamos bien, el primer semestre sí ha sido un poco más bajo comparado con el primer semestre del año pasado (...) (Impactó) principalmente la contracción del consumo en Estados Unidos y a nivel mundial que se ha reducido un poco el consumo”, declaró.

Para la segunda mitad del año, expuso Pérez Gómez, hay expectativas de recuperación para la industria, dado que históricamente el segundo periodo del año aporta los mayores valores de crecimiento.

“Esperamos que en el segundo semestre nos recuperemos, para que al final del año, el 2018 sea mejor que el 2017 (...) Siempre los segundos semestres son mejores que los primeros”, comentó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros cuatro meses del 2018, el valor de la producción de la industria del plástico y el hule reportó un crecimiento de 4.2% a tasa anual real en el estado.

Sin embargo, la variación del presente año es menor a los registros de igual periodo de comparación de años anteriores: incremento anual de 14.7% en términos reales del valor de la producción durante el 2017, de 13.1% en el 2016, de 15.7% en el 2015 y de 10.7% en el 2014.

En Querétaro, el total de producción manufacturera disminuyó 2.3% anual real en el primer cuatrimestre del 2018, que derivó de caídas en prendas de vestir (28.9%), equipo de transporte (5.2%), industria alimentaria (3.7%) e industria química (2.1 por ciento).

De hecho, el plástico y el hule fueron de los cinco subsectores que mostraron incrementos en sus niveles de producción: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (4.4%); industria del papel (4.3%); industria del plástico y del hule (4.2%); fabricación de productos metálicos (2.2%), y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (1.5 por ciento).

Por peso en el valor manufacturero, la industria del plástico y el hule se ubicó en la quinta posición (7.4% del total de la entidad), detrás del equipo de transporte (26.1%), industria alimentaria (14.7%), industria química (11.9%) e industria del papel (8.9 por ciento).

Integración

En la entidad federativa radican 200 empresas dedicadas a la industria del plástico, 50 de ellas se han adherido al Clúster de Plásticos de Querétaro.

Dentro del clúster, explicó el presidente, se ha avanzado en la conformación de comisiones, entre ellas la de cadena de suministros, que se dirigirá al rubro de compras de materiales; la de reciclaje que se enfocará en promover el reciclado y la reutilización de materiales plásticos, y la de educación que estará encaminada a fortalecer la capacitación de la industria.