Querétaro, Qro. La industria automotriz del estado, que tiene una vocación autopartista, visualiza tanto retos como oportunidades en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, expuso que el nuevo tratado implicará el desafío de incrementar gradualmente el nivel de contenido regional durante los próximo cuatro años, hasta llegar a 75 por ciento.

“Si trabajamos de manera coordinada y asertiva, vamos a lograr un resultante positivo que nos ayudará a seguir manteniendo el ritmo de crecimiento, ahora en función de ir aumentando el valor de contenido regional de las partes que se van haciendo, en esta región de América del Norte y en donde hoy día la industria automotriz tiene el reto de ir incrementando el contenido regional”, indicó.

Sin embargo, agregó, el desafío de cumplir con las nuevas reglas de origen podría ir acompañado de la atracción de proyectos de inversión extranjera que opten por instalarse en la entidad.

El nuevo tratado plantea periodos de transición, para cumplir con el valor de contenido regional en la industria automotriz; en vehículos ligeros y camiones ligeros, arrancó el 1 de julio con un valor de contenido regional de 66%, un año después (1 julio 2021) de 69%, en seguida (1 julio 2022) de 72% y (1 de julio 2023) de 75 por ciento.

También prevé aumentos graduales en el valor de contenido laboral, autopartes esenciales, autopartes principales y autopartes complementarias, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Tras reanudar actividades desde el 1 de junio, el sector a nivel estatal aún no proyecta una estimación de crecimiento para el año en curso, por lo que todavía resulta incierto definir una proyección, ante los cambios que experimenta la industria derivado del mercado automotriz y de los efectos del Covid-19; y luego de que en años anteriores el sector reportada crecimientos anuales de 5 por ciento.

“Con este paro que tuvimos de dos meses en la industria y a medida que vayan avanzando los meses creo que será más viable poder hacer una proyección, pero la realidad es que ahorita lo veo con poca certeza”, expuso el presidente del clúster.

estados@eleconomista.mx