Querétaro, Qro. El déficit global de componentes para la industria automotriz, particularmente de semiconductores, sigue impactando en la industria local.

En el marco de la pandemia, en el último año se ha acentuado una disrupción en las cadenas de proveeduría de la industria, que continúa con rezagos traducidos en paros técnicos programados desde las armadoras hasta el resto de los eslabones. Los paros que inician en las armadoras desembocan en las Tier1 y Tier2.

Se estima que sea a partir del 2022 cuando haya un aumento consolidado en los niveles de producción, expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

“La escasez de componentes, principalmente eléctricos y semiconductores, ha colapsado a la industria, pero no sólo en Querétaro, sino que es un tema a nivel mundial. Esta escasez ha derivado en que se detenga la cadena de suministro y al detenerse, quiero aprovechar para reconocer la gran labor de nuestras plantas, han sacado a relucir toda su experiencia para que podamos seguir operando”, enfatizó.

Pese al desabasto de insumos, el balance para la industria local es positivo, declaró el presidente del clúster, al manifestar que se ha logrado 95% de cumplimiento en la industria.

Plantas de autopartes localizadas en el estado proveen directamente a armadoras norteamericanas, con quienes se han programado los paros técnicos de manera consecutiva.

“En las plantas lo que hacemos es que las plantas de Querétaro surtimos a distintas armadoras en la región de Norteamérica, pero no son simultáneos los paros, es decir, una semana una planta para un modelo, la otra semana la otra planta para otro modelo y ésa es la manera en la que nos estamos organizando para seguir operando de manera eficiente”, destacó el empresario.

Proyecciones

En este segundo semestre del año se cuenta con proyecciones más positivas para la industria automotriz, previendo que parte de los vehículos que no se produjeron en el primer semestre se fabriquen en la segunda mitad del año.

“La buena noticia es que si vemos la proyección de la industria para el segundo semestre del año, al día de hoy, la proyección de IHS muestra una tendencia hacia arriba, en la que parte de los vehículos que no se produjeron en el primer semestre se espera recuperarlos. A partir del 2022 se prevé un aumento consolidado para recuperar volumen”, ahondó Renato Villaseñor.

En el primer semestre, contextualizó, en Norteamérica se dejaron de producir 600,000 vehículos, previendo que en la segunda mitad del año se recuperen al menos 100,000 unidades (16.6%), y consolidar paulatinamente la recuperación de los inventarios en el año 2022.

Según la Industria Nacional de Autopartes, se estima que al cierre del año el valor de la producción de autopartes llegue a 94,951 millones de dólares en el país, un crecimiento de 21.1 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, la industria de fabricación de equipo de transporte del estado acumula un valor de 22,794 millones de pesos, un aumento anual de 6.5%, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, al referir que esta variación es un síntoma de la recuperación de este sector productivo, al que también pertenece la industria automotriz.

Destacó la participación de la industria de autopartes en la economía local y la contribución sobresaliente tanto en la atracción de inversión extranjera como en las exportaciones del estado.

El secretario indicó que del 2015 al segundo trimestre del 2021 la fabricación de partes para vehículos automotores ha recibido 1,346.5 millones de dólares de inversión extranjera. “Para el 2020 la fabricación de autopartes presentó 33.1 millones de dólares, y para el primer semestre del 2021 se reportan 148.8 millones, lo que representa un crecimiento de 349.5 por ciento”.

En materia de exportaciones, en el 2020 el valor estatal fue de 11,739 millones de dólares, de los cuales 50.5% fue fabricación de equipo de transporte.

Desde el cuarto trimestre del 2015 al primer trimestre del 2021 la fabricación de equipo de transporte ha exportado 30, 396.43 millones de dólares. Sólo en el primer trimestre de este año fueron 1,759 millones.

Creación de estrategias

Rotación de personal mejora en el sector automotriz de Querétaro

Querétaro, Qro. La industria automotriz del estado reporta una rotación promedio acumulada de 23.43% en el primer semestre del año, señala la Encuesta de capital humano del sector que realiza el Clúster Automotriz de Querétaro.

Los resultados precisan que la rotación promedio bimestral es de 7.81% en el periodo enero-junio, mientras que el mensual es de 3.9% en ese lapso.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que el promedio de rotación mensual es un resultado positivo, debido a que hace cinco años, cuando comenzó a evaluarse, este indicador rondaba entre 6 y 7 por ciento.

Los datos de la primera mitad del año, precisó, son los indicadores promedios de la industria, por lo que hay empresas que destacan por tener un mejor control de la rotación, siendo estas firmas las referencias para crear estrategias de mejora.

Por motivos familiares y por acceder a un mayor ingreso salarial son las dos principales situaciones que inciden en la rotación de la industria.

Los efectos de la rotación se traducen en costos administrativos, debido al tiempo que tardan las empresas en reponer las bajas laborales.

De acuerdo con el comportamiento del 2021, la tendencia es a la baja: en el primer bimestre la rotación fue de 8.51%, en el segundo descendió ligeramente a 8.40% y en el tercero bajó a 6.52 por ciento.

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