Querétaro, Qro. La industria de Tecnologías de la Información (TI) instalada en Querétaro reporta un crecimiento anual sostenido de 13 por ciento.

Las ventas anuales rondan en 780 millones de dólares en promedio, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“La industria de Tecnologías de la Información ha crecido en los últimos tres años a tasa sostenida de 13% (...) Con la llegada de nuevas empresas líderes en su ramo, contribuyen también a que esta industria se siga fortaleciendo”, declaró.

En los últimos tres años, en la entidad se concretaron siete proyectos de inversión vinculados a la industria, que en suma representaron 2,957 nuevos empleos y capitales por 1,000 millones de pesos, expuso.

El secretario estatal destacó que los empleos que se generan en esta rama son perfiles especializados.

En este contexto, la creación de estrategias dirigidas a impulsar la Industria 4.0 es una de las apuestas del estado y del sector productivo local.

“Estamos apostándole a la Industria 4.0, que es la nueva revolución industrial que nos diferenciará de otras economías, de la cual India tiene mucho que enseñarnos y que afortunadamente ha volteado la mirada hacia Querétaro”, refirió tras el anuncio de la instalación de la firma india Zoho en Querétaro.

En el estado, se busca promover tendencias que demanda la industria, como la aplicación y formación de personas expertas en software embebido, así como la manufactura aditiva, criptografía, y otras áreas, enlistó.

“Estamos apostándole a desarrollar aplicaciones para software embebido, que ya no es una tendencia, es una necesidad. Estamos apostando en la manufactura avanzada, en la manufactura aditiva, en la criptografía, en el big data, en muchos procesos que permitan ser mucho más competitiva nuestra industria”, acotó.

Estimaciones

Para el 2019, esta industria proyecta mantener un crecimiento a doble dígito, de entre 13 y 14%, de acuerdo con el presidente del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

Los primeros dos meses del año fueron un periodo de incertidumbre para este sector, ante la incidencia del cambio de gobierno federal y la indefinición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fue a partir del segundo bimestre del año que comenzó a percibirse una reactivación de la actividad económica nacional, a lo que se sumó la necesidad que existe en las compañías por adoptar nuevas herramientas tecnológicas.

Por ello, impulsar la transformación tecnológica sigue siendo un reto para las empresas, al ser un factor determinante para todos los sectores, expuso el presidente del clúster. A este concepto se suma la formación de capital humano entre las principales líneas que enmarcan el plan de trabajo de la industria en la entidad.

[email protected]