El fin de semana se llevó a cabo el desfile de moda Qué-ArteMäKA, en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, para presentar la nueva línea de la temporada otoño-invierno.

Estas prendas son confeccionadas por más de 1,000 artesanas indígenas de 17 municipios de la entidad, que forman parte de MäKA, firma impulsada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

En el evento fueron exhibidas 33 prendas confeccionadas tanto por diseñadores de talla internacional como por las indígenas del estado.

La presidenta del Sistema Estatal del DIF, Sandra Albarrán de Calzada, destacó que a través de su trabajo en MäKA, las artesanas logran beneficios económicos para el sustento de sus familias y además preservan sus tradiciones.

Proceso de confección

Las mujeres indígenas, guiadas por los diseñadores, confeccionan modelos contemporáneos, bordados, deshilados o con grecas, para damas, caballeros y niños.

Esta firma surgió en agosto del 2010 con ropa confeccionada por 40 mujeres artesanas de tres municipios; pero fue hasta este año que se ha consolidado su éxito.

El gobierno estatal proporciona la materia prima y los diseños en las comunidades de las artesanas, lo que les permite trabajar a su tiempo. Al término del proceso de confección, el DIF les paga por su trabajo y recoge las prendas para que sean distribuidas.

La colección de ropa estará a la venta en la tienda Qué-Arte–MäKA de Casa de Ecala, en una isla de ventas ubicada en Plaza Galerías Querétaro y en la sucursal del Aeropuerto Intercontinental Querétaro, con la finalidad de exportar el talento queretano al mundo.