Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sigue sin definir la estrategia de pago a los compradores de terrenos en el Malecón Tajamar que ya no podrán construir por la cancelación definitiva del proyecto dictada por tribunales.  

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, explicó que hasta el momento sólo han recibido reclamos verbales por parte de los afectados, pero ninguna demanda formal por el dinero que pagaron lo más de 22 inversionistas que resultaron afectados.  

Afortunadamente, la mayoría de los involucrados están relacionados con el sector hotelero y Fonatur tiene terrenos con esa vocación en otras partes de la República, dijo; sin embargo, aún no definen el paso siguiente en este tema, pues no ha terminado el análisis jurídico del caso Tajamar.  

Añadió que tampoco han definido qué sucederá con las estructuras que comenzaban a construirse cuando estalló el conflicto, como la torre de 20 pisos que se clausuró cuando estaba ya casi concluida, esto cuando fue clausurada por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al interior de Malecón Tajamar. 

Actualmente, destacó, Fonatur está peleando por que se haga efectiva la póliza de seguro contra daños al complejo, pues durante el tiempo que ha estado abandonado se han robado el equivalente a 20 millones de pesos en luminarias, cableado, registros de drenaje y demás equipamiento urbano de todo el complejo.  

Los que es un hecho, aseguró Jiménez Pons, es que no van a dejar sin atender los justos reclamos de quienes invirtieron de buena fe en Malecón Tajamar.  

“No podemos dejarlos embarcados; vamos a ver si proceden las permutas o qué tenemos que ofrecer a cambio porque no tenemos el dinero, es mucho dinero. Entonces tenemos que buscar una solución conjunta y hasta el momento no hemos tenido ninguna posición agresiva o beligerante”, expresó Jiménez Pons. 

“Afortunadamente la gente que compró terrenos es muy consciente de que con Fonatur puede haber otras alternativas para poder subsanar el terrible error que se cometió en Malecón Tajamar”, dijo.  

En entrevista anterior, Marciano Carrasco, representante de dos empresas que compraron lotes al Fonatur, comentó que de hecho aún desconocen el estatus legal del caso, pues todo lo que saben ha sido a través de las noticias publicadas en medios de comunicación, además de que no tienen ninguna notificación oficial que les indique que no pueden construir nada sobre los predios que son de su propiedad. 

Reveló además que sostuvieron una reunión con el director general de Fonatur quien les ratificó que hay la disposición de arreglar las cosas por la vía de la negociación, pero todo ha quedado en un ofrecimiento verbal sin que se haya formalizado nada hasta el momento. 

[email protected]