En el estado, es alto el índice de incumplimiento de empresas a la norma ambiental, por ello tienen que pagar multas de 50 a 5,000 salarios, aseveró Israel Chávez Pozas, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental.

Los municipios donde se ha detectado la violación a la ley por parte de las industrias son Huimilpan, Pedro Escobedo, El Marqués y San Juan del Río.

De 25 que nosotros hemos revisado, 100% incumplieron la normatividad ambiental; se les dieron condiciones como uso de suelo y normatividad para empezar sus operaciones, pero la norma ambiental no la revisaron .

Chávez Pozas expuso que después de su establecimiento, las autoridades en sus revisiones piden las licencias en materia ambiental y no cuentan con ellas.

Respecto de las sanciones económicas, detalló que son según el momento en que las detecta la autoridad, las cuales llegan a ser mayores después de un año.

El Colegio de Abogados -explicó- ofrece los servicios de asesoría ambiental a las empresas desde antes de iniciar a operar.

Citó que en Huimilpan hay negocios de crianza de pollo que incumplen la reglamentación ambiental, ya funcionan, casi comercializan el producto, pero sin revisar la normatividad .

Para Israel Chávez, su gremio ha detectado un nicho de oportunidades con empresas de nueva creación, de manera que comienzan a trabajar no sólo en la defensa, sino también en la prevención.

Buscamos que las empresas, después de establecerse, no tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero , afirmó el especialista.

Añadió que en Querétaro no hay muchos despachos en materia ambiental, por lo que este Colegio se ha acercado a empresas, parques industriales y organizaciones.