Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Incosteable, el tren Puebla-DF

El gobierno estatal desistió de buscar la construcción del tren ligero Puebla-México, al ser una obra incosteable.

Puebla, Pue. El gobierno estatal desistió de buscar la construcción del tren ligero Puebla-México, al ser una obra incosteable.

En su lugar realizará un estudio de prefactibilidad para hacer un ferrocarril que comunique a los habitantes de la Angelópolis con Apizaco, Tlaxcala.

El titular de la Secretaría de Transportes estatal, Bernardo Huerta Couttolenc, informó que presentó a la Secretaría de Hacienda la justificación de por qué es inviable, con el propósito de que los 50 millones de pesos que estaban presupuestados en el 2011 para hacer el estudio de factibilidad de dicho proyecto se reasignen para hacer el análisis de la obra que enlace con la ciudad tlaxcalteca.

A la administración poblana se le asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año 53.6 millones de pesos para hacer los estudios necesarios para la obra ferroviaria entre Puebla y el Distrito Federal. La iniciativa fue una de las propuestas de campaña del ahora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En el caso del proyecto que enlazaría con el DF, es inviable por la diferencia de altura, para que hubiera sido eficiente, debía tener un máximo de 6% de pendiente, además de que la obra implicaría abrir cerros para hacer el trazo entre ambas entidades, lo que resulta incosteable , explicó.

Reasignación de recursos

El funcionario estatal dijo que al descartarse dicha obra, la Federación hizo la reasignación de sólo 20 de los 50 millones de pesos etiquetados, recursos que ahora se utilizarán para lanzar en noviembre la licitación del análisis de prefactibilidad del tren ligero hacia Apizaco.

Hay un estudio previo elaborado en el 2007 donde analizaba la opción del tren con Tlaxcala, por lo que vamos a hacer los trabajos para determinar si es posible ese proyecto , expuso.

Couttolenc prevé que en diciembre se tenga un avance del estudio, lo que permitirá hacer el proyecto ejecutivo.

Agregó que, de llevarse el proyecto en el 2012, se pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que destine recursos de la bolsa que tiene para apoyar proyectos específicos.

Puntualizó que el gobierno tlaxcalteca en este momento no tiene participación en el preestudio de factibilidad, ya que los recursos fueron integrados en el PEF de Puebla para el presente año.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete