El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, consideró que habrá que esperar resultados de la producción manufacturera de septiembre para determinar su desaceleración, dado el comportamiento positivo del empleo.

Si observamos el comportamiento del empleo, ha sido positivo y va ascendiendo, con lo que no se encuentra consistencia entre una disminución de la actividad manufacturera, por un lado, y por el otro un crecimiento del empleo , sostuvo.

En este sentido, consideró que habría que esperar también a que se dieran a conocer las cifras de la actividad económica estatal del tercer trimestre, para determinar una desaceleración de la actividad manufacturera del estado.

Mencionó que la producción manufacturera presenta un comportamiento positivo, aunque en menor proporción durante agosto.

No obstante, reconoció que el comportamiento de la actividad manufacturera ha sido extraño , dado que presenta saltos mes con mes en su comportamiento, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Tal es el caso de abril, que de un crecimiento anualizado de 5.2%, pasó a mayo a uno de 11%, mientras que en julio fue de 9.2% y pasó a uno en agosto de 3.5 por ciento.

El sector automotriz, expresó, es que el fundamentalmente incide sobre este indicador de producción manufacturera y, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el comportamiento del mercado ha sido positivo dado que se han incrementado las ventas.

Dentro del sector industrial, el empleo generado en la industria manufacturera significa 39.8%, que es el sector que más empleo genera, en gran medida del sector automotriz, mientras que se empieza a ver participación de la industria aeronáutica y logística.