Palenque, Chis. Con una inversión de los gobiernos federal y estatal por 1,269 millones de pesos, se inauguró el Aeropuerto Internacional de Palenque, el cual será punta de lanza del proyecto turístico Centro Integralmente Planeado (CIP) regional.

Con la puesta en marcha de esta base, se espera incrementar el turismo en al menos 10 por ciento. En el 2013, Palenque recibió alrededor de 800,000 visitantes, con una oferta hotelera de 1,500 habitaciones.

El aeródromo, que tiene una pista de aterrizaje y rodamiento de 2.5 kilómetros, planta de tratamiento de aguas residuales y una torre de control de 26 metros de altura, tiene una capacidad para recibir a 300,000 personas al año. Aeropuertos y Servicios Auxiliares será el encargado de operarlo.

A pesar de ser inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, será hasta el 13 de marzo cuando comience sus actividades de manera formal, con el arribo de uno de los dos vuelos semanales que Interjet operará desde la ciudad de México, con aeronaves de 100 plazas.

Acompañado del subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ahumada, la secretarias de Turismo, Claudia Ruiz, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como del gobernador Manuel Velasco y el director de Interjet, Miguel Alemán, el Jefe del Ejecutivo reconoció que tardará tiempo posicionar la terminal aérea, pero confió en que la zona norte de Chiapas pronto estará en la mira de otras aerolíneas nacionales e internacionales, lo que detonará la actividad turística regional.

MEJORARÁN TAMBIÉN ?CONEXIÓN CARRETERA

Anticipó que una de las obras que vienen para Chiapas es la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, que implicará una inversión por 10,000 millones de pesos.

En su turno, el Subsecretario de Transporte aseguró que el nuevo aeropuerto, que sustituye a la pequeña terminal que operaba en la zona, es un magneto para detonar nuevos negocios en el sector turístico y abrir una puerta al mundo maya.

Palenque se convirtió en una de las urbes mayas más importantes del país en tener su propia terminal aérea, después de Chichén Itzá. A éstas se sumará la de Tulum, que está en proyecto.

El Centro Integralmente Planeado de Palenque está proyectado para construirse en la región norte de Chiapas a lo largo de seis municipios: Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque.

Cuando se trazó el proyecto, se estimó una inversión federal y estatal, superior a 1,600 millones de pesos.

Entre los puntos que buscan detonar con el CIP están: la zona arqueológica de Palenque, que está a 10 minutos de la terminal, las Cascadas de Agua Azul, la selva Lacandona, playas de Catazajá y la cascada Misol Ha.

fernando.franco@eleconomista.mx