Cancún, QR. Como parte de las investigaciones que realizan la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos contra Roberto Borge Angulo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que sí existen imputaciones directas, pero aclaró que el avance y la eventual liberación de las órdenes de aprehensión ya depende de las instituciones de procuración de justicia.

Sí hay imputaciones directas contra el exgobernador, por supuesto que las hay. Todo está en un proceso , afirmó.

Sobre la tardanza para detener o implicar directamente al exmandatario en alguna de las denuncias interpuestas ante la FGE y la PGR, aclaró que todo tiene que basarse en documentación, información e investigación que se hace al respecto.

El Ejecutivo estatal negó que exista algún tipo de protección o arreglo con Borge Angulo, pero que los tiempos para la aplicación de la justicia dependen justamente de las instancias que actualmente están haciendo las investigaciones contra el exmandatario.

No está en mis manos dar un tiempo; nosotros seguimos aportando pruebas, pero todo dependerá de las instituciones que imparten la justicia. Hay un trabajo de investigación, que tiene que ver con las conclusiones que hemos recibido de la auditoría, de búsqueda de información , insistió.

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, adelantó la semana pasada que en breve podrían estar liberándose por lo menos 11 órdenes de aprehensión en contra de excolaboradores de Roberto Borge Angulo, adicionales a las tres ya liberadas por un juez de control en contra de tres exfuncionarios: Mauricio Rodríguez Marrufo, preso en la cárcel de Chetumal; Paulina García Achach, detenida y liberada tras pagar una fianza, y Claudia Romanillos Villanueva, quien no fue detenida por encontrarse amparada.

Embargo

En tanto, la FGE confirmó que procedió la solicitud de embargo de bienes por un monto de 40 millones de pesos en contra de Mauricio Rodríguez Marrufo, exsecretario general del ayuntamiento Benito Juárez, quien se encuentra bajo proceso penal por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Pech Cen informó que la actualización del valor de los bienes podría servir para lograr una reparación del daño.

Rodríguez Marrufo había sido señalado por la Secretaría de la Gestión Pública por estar involucrado en la venta ilegal de predios que formaban parte del patrimonio de Quintana Roo durante la administración de Borge Angulo, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)

La imputación directa contra Rodríguez Marrufo lo involucra con la venta de terrenos patrimonio del estado de Quintana Roo equivalentes a 39 millones de pesos.

En su calidad de titular de la Seduvi, otorgó descuentos de entre 20 y 93% para la venta del patrimonio estatal, sin tener las facultades legales para ello.

[email protected]