Bombardier Aerospace en Querétaro creó un departamento específico para el desarrollo de ingeniería y habilidades de los especialistas en este campo, comentó Joelle Cournoyer, vicepresidenta de Operaciones de la compañía en México, al detallar que lo que se busca es tener una mayor autonomía con respecto a dichas habilidades.

Para dicho departamento, explicó, se tiene un plan específico para la contratación de ingeniería y el desarrollo de habilidades de los profesionales que se incorporan a la planta.

En este plan lo que necesitamos no es únicamente el conocimiento que ya tienen los ingenieros que se van incorporando sino asegurar que les podamos dar acceso al aprendizaje específico de la industria y de los programas que maneja Bombardier , informó.

Razón por la cual agregó, se trabaja de la mano con otros sitios como el caso de Wichita que es la casa del Learjet y además el sitio donde se hace el ensamble final del Learjet 85, así como con otros grupos de ingeniería alrededor de las plantas de Bombardier en el mundo.

Actualmente, hay 80 ingenieros trabajando en el departamento de desarrollo de ingeniería para la elaboración de planes específicos, precisó.

Aseguró que no están solos en dicho proceso, sino que también se está colaborando muy de cerca con las universidades, con organismos como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), y desde luego con otras empresas del sector que se encuentran en el parque aeroespacial y otras para desarrollar este tipo de conocimiento.

En México -advirtió- se está haciendo investigación y desarrollo, tal es el caso del Learjet 85 que es un producto nuevo en el mercado del que se están llevando investigaciones y desarrollo en materiales compuestos, procesos, perforación o taladro de dichos materiales junto con el departamento de Wichita.

INVOLUCRADOS

Bombardier está participando e impulsando con la Unaq el desarrollo de sus programas impartidos y otros relacionados con la industria para incorporar a los jóvenes a la industria aeroespacial.

Independientemente de que concluyen sus programas de tres meses, dentro de la compañía tienen un mes más denominado periodo de incubación, en el que pueden perfeccionar los conocimientos recibidos en la práctica.

De los empleados de la compañía, 64% es egresado de la Unaq, sin embargo, para Bombardier es importante seguir desarrollando la capacidad de ingeniería en la planta, puesto que la intención es ser cada vez más autónomos respecto de habilidades en este ramo.

Otra institución con la que trabaja de manera conjunta es el Tecnológico de Monterrey donde se han planteado dos proyectos que se comparten con los ingenieros de Bombardier para el avance específico de habilidades de ingeniería.

Desarrollo de habilidades

Tres son los pilares fundamentales para el desarrollo de la industria, a consideración de Bombardier Aerospace México:

  • 1) Educación: un tema toral en la industria y en el que Querétaro tomó un paso muy importante con la inauguración de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq).
  • 2) Armonización: lograr que las partes manufacturadas en México tengan un reconocimiento a nivel global por su calidad, debido a que esto le permitirá a la industria aeroespacial incluirse en ese mercado.
  • La firma del BASA (Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea, por su sigla en inglés) con la Federal Aviation Administration de Estados Unidos en el 2007 fue un primer gran paso, sin embargo, la regulación es algo con lo que se tiene que continuar trabajando día con día.
  • 3) Infraestructura: continuar con el desarrollo de parques aeroespaciales para las empresas del sector interesadas en invertir en México.

dbecerril@eleconomista.com.mx