Lectura 4:00 min
Impulsan importación y exportación DHL y FedEx
Ante el incremento de las operaciones en el recinto fiscalizado del traslado de carga vía aérea, el movimiento a la importación ha registrado un aumento de más de 100% y de alrededor de 35% en exportación.

Ante el incremento de las operaciones en el recinto fiscalizado del traslado de carga vía aérea, el movimiento a la importación ha registrado un aumento de más de 100% y de alrededor de 35% en exportación.
Luis Felipe Rivas Villanueva, director general de Terminal Logistics, empresa operadora del recinto fiscalizado en Querétaro, informó que la reciente operación del avión Boeing 767 de DHL, con capacidad para 42 toneladas, arrancó con una buena respuesta por parte del empresariado, empujando la carga a la importación y exportación.
El resultado que está teniendo la compañía ha sido bueno y alentador; también por parte de los clientes la respuesta ha sido buena y va a ser mejor. Ha venido a incrementar el volumen de importación en más de 100% y el volumen de exportación probablemente en 35% , estimó.
MOVIMIENTO DE CARGA
Rivas Villanueva precisó que, previamente a la importación, el promedio era de 150 toneladas con entre 120 y 130 guías, en tanto que ahora se rondará entre las 300 guías, más de 100% del volumen que se venía manejando.
En lo que refiere a la exportación, este incremento de alrededor de 35% representa, en promedio, 150 guías diarias adicionales al volumen que se venía manejando.
Con el volumen que tenemos por parte de DHL y FedEx, tuvimos que incrementar en casi 200% la capacidad instalada , explicó.
Lo anterior debido a que el recinto se encontraba a 100% de su capacidad y con ello se pasó de una capacidad instalada de 1,200 toneladas al mes a una de 3,500 toneladas para sostener el crecimiento y el volumen que demande tanto de la carga aérea como el transporte consolidado.
El Director General de la empresa comentó que se sostienen pláticas con dos aerolíneas cargueras, además de DHL y FedEx, para la exportación e importación y, de concretarse, una podría entrar en operaciones en este segundo semestre del 2012 y una segunda en el primer trimestre del 2013.
Además del traslado de carga aéreo, el transporte fiscalizado terrestre también ha dado buenos resultados, puesto que cada vez son más las aerolíneas que buscan si no atender directamente con un vuelo las operaciones de Querétaro, sí a través del tránsito fiscalizado.
RUTAS
Ya hay rutas de Toluca, la ciudad de México de forma regular cinco veces por semana y ya hay carga que llega de Europa vía terrestre a Querétaro , expresó.
Además de Cicsa y ante la creciente necesidad de trasladar carga, la compañía agregó- abrió Terminal Logistics Transporte Fiscalizado que realiza operaciones desde el aeropuerto de Toluca y el de la ciudad de México de forma regular.
En transporte consolidado, la ruta México-Querétaro, por la entrada de la competencia, más aerolíneas van a tratar de sumar y van a empujar el que el servicio a Querétaro sea más eficiente , expresó.
Sector en crecimiento
- Terminal Logistics Transporte Fiscalizado arrancó con operaciones desde el aeropuerto de Toluca y el de la Ciudad de México.
- Los camiones cuentan con capacidad para 11 y 18 toneladas; actualmente transportan entre cuatro y cinco toneladas diarias.
- Los usuarios principales son la industria aeroespacial y la automotriz; también se ubican otros sectores como el de electrónica e industria pesada a través de aéreo y consolidado.
- El desarrollo de la Terminal de carga ha generado una creación de 250 empleos entre directos e indirectos, incluyendo usuarios de la aduana, transportistas, empleados de DHL, FedEx y Terminal logistics.
- En el 2011 los trabajadores se contabilizaban sobre los 100 empleados directos e indirectos.
- Las empresas de mensajería y paquetería requieren un numero significativo de personal para atender y dar los tiempos que requieren las empresas.
- Alrededor de 30 y 35 son las personas que atiende el servicio de liberación.
- El transporte consolidado es menos intensivo en mano de obra.
dbecerril@eleconomista.com.mx