Tijuana, BC. El Clúster de tecnologías de información de Baja California, [email protected], creó un directorio de empresas que integran el organismo, para impulsar a la industria y su crecimiento, no sólo en otros estados sino también en otros países.

El director del clúster, Víctor Javier Sánchez Urzúa, explicó que, además de la versión digital, se tomó la decisión de emitir una versión impresa, debido a que todavía hay personas que prefieren leer en papel, la cual será distribuida en las oficinas de gobierno y a los propios socios de [email protected], con la idea de que lo utilicen como carta de presentación.

“Hemos estado colaborando con el apoyo del personal y consejo directivo, con un enfoque incluyente al Plan Estatal de Desarrollo, a nuestra visión como clúster y alineado a la política del consejo nacional”, indicó.

El clúster de tecnologías de información proyecta superar o al menos mantener un ritmo de crecimiento con una tasa de 11% durante el 2019, a través del fortalecimiento de las firmas que integran al organismo empresarial y con la puesta de oferta de sus servicios, no solamente en territorio mexicano sino también en otros países.

Sánchez Urzúa detalló que el clúster agrupa a 115 empresas de tecnologías de información, así como a diversos proveedores de servicios y profesionales que trabajan de manera independiente, quienes conforman un ecosistema de alrededor de 300 integrantes en Baja California.

El empresario añadió que el crecimiento del sector de las tecnologías de información es a doble dígito, con un tasa de entre 10 y 11%, además, las empresas del sector generan alrededor de 500 millones de dólares al año.

El directivo mencionó que con el directorio, que calculan publicar antes de terminar el año, la intención es promover y posicionar a las empresas que son parte del organismo a niveles regional, nacional e internacional.

Fortalezas

Reiteró que no sólo es hacer publicidad, sino exponer las fortalezas de la industria para potencializar y ofertarla, con la intención de colocar al sector como un atractivo de inversión, que también forme parte del desarrollo de la economía en la frontera.

Víctor Javier Sánchez expuso que su trabajo girará en torno a los objetivos del clúster, como el dotar de incentivos al desarrollo de talento y capital humano, elevar la capacidad operativa y competencia de las empresas que pertenecen al mismo.

Una de las prioridades será impulsar a las firmas que ya cuentan con procesos de producción automatizados con el uso de la tecnología; es decir, que transitaron hacia la industria 4.0.

Alrededor de 15% de compañías del clúster ya cuentan con el proceso de automatización.