Zacatecas, Zac. Grupo Modelo busca convertir a Zacatecas en la Capital mundial de la Cerveza a través de una serie de acciones culturales y económicas que no solamente atraigan el turismo sino que permitan elevar el consumo per cápita en la región (que actualmente es de 45 litros al año) por arriba del promedio nacional, que se estima ronda los 58 litros.

Lo que buscamos es transformar y sacar a Zacatecas del promedio nacional de consumo per cápita para que realmente se convierta en una capital mundial de la cerveza y sea líder en consumo responsable , comentó el presidente y director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu.

Cabe destacar que ciudades europeas como Múnich, Amsterdam, Praga y Dublín son algunas de las regiones que llevan actualmente el título de capital mundial de la cerveza.

Grupo Modelo tiene presencia en la entidad desde 1997, cuando comenzó a operar su planta considerada la más grande cervecera de América Latina, la cual genera 24 millones de hectolitros al año.

Tadeu recordó que México es el principal exportador de cerveza en el mundo y que la que se produce en Zacatecas llega a más de 180 países.

Eventos en agenda

En tanto, el vicepresidente jurídico de Grupo Modelo, Pablo Jiménez, explicó que las acciones que se llevarán a cabo para impulsar el consumo en esta entidad se basan en tres ejes: cultura y gastronomía, estilo de vida saludable e impacto económico y social.

Del 31 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Zacatecas Fest, evento inspirado en el October Fest, que reunirá lo mejor de la música y la cerveza. Posteriormente realizaremos la carrera Corona Run, con una bolsa de premios de 270,000 pesos; además se llevará a cabo la revitalización del mercado González Ortega, habilitando una terraza para reactivar el comercio, convirtiéndose en un destino turístico relevante de Zacatecas, que tendrá vista a la Catedral y Plaza de Armas , detalló.

La derrama económica esperada es de 31 millones de pesos.

[email protected]