Lectura 2:00 min
Icateq pretende ser semillero automotriz
El director explicó que Brose, con su nueva planta, requerirá hasta 250 matriceros.
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (Icateq) alista proyectos de capacitación para empresas automotrices, entre ellas Brose y Tremec.
El director del Icateq, Ulises Gómez de la Rosa, explicó que trabajan en el desarrollo de una propuesta para Tremec, con la intención de que el instituto se convierta en semillero para las líneas de producción de la compañía.
También está en proceso un proyecto para la alemana Brose, firma que está construyendo su tercera planta en el estado.
Tan sólo con esa nueva planta Brose está requiriendo 900 empleos calificados directamente, están requiriendo cerca de 200 a 250 matriceros. Hicimos una propuesta que va caminando bastante bien y creemos que vamos a trabajar muy de la mano con ellos , comentó el directivo.
La propuesta, explicó Gómez de la Rosa, implica un modelo dual que conlleva un proceso de capacitación de tres años, para graduarse como matricero.
Se capacitarían para manejar los herramentales que se implementan en la matricería, desde diseño en 3D hasta maquinados de electroerosión, tornos y otros.
La propuesta radica en llevar la formación dual bajo un modelo alemán, que implica que 50% de la capacitación se lleve a cabo en el instituto y 50% en la empresa.