Guadalajara, Jal. Tras el llamado que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al sector empresarial del estado, para sumar esfuerzos y exigir un mayor presupuesto federal para el siguiente año, el Consejo de Cámaras Industriales local (CCIJ) cerró filas con el mandatario, ante el recorte de más de 3,000 millones de pesos que prevé el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

“Yo siento que no es un reclamo, es una invitación del gobernador porque lo hemos platicado de manera directa, para no dar esta impresión de que es un desacato, un enfrentamiento; es una gran preocupación, hoy el estado de Jalisco demuestra ser como un tren que va a alta velocidad y pararlo generaría un descarrilamiento”, señaló el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda.

Aseveró que quitarle recursos federales a Jalisco traería repercusiones como falta de empleos y menor productividad.

El coordinador del CCIJ refirió que, de hecho, ya algunas empresas han recurrido a la reducción de turnos y detenido sus proyectos de inversión, por lo que, dijo, se requiere destinar mayor capital al desarrollo de infraestructura para que las empresas sean más competitivas.

“No es que sea especial Jalisco y que merezca más que otros, simplemente lo justo de acuerdo con la productividad, a la participación (...) Es un estado con una formalidad arriba de 50%”, indicó el industrial.

Suma de esfuerzos

El pasado martes, el gobernador de Jalisco convocó a la Iniciativa Privada local a sumar esfuerzos para evitar el recorte presupuestal de la Federación.

“Estamos viendo cómo en el Proyecto de Presupuesto que fue enviado a la Cámara (de Diputados), a Jalisco le vuelven a castigar de manera muy dura. El año pasado nos quitaron 2,500 millones de pesos, este año el recorte puede alcanzar, si estuviera el presupuesto aprobándose como se envió, representaría una reducción de 3,500 millones de pesos”, refirió Alfaro Ramírez.

Indicó que dicho recorte pone en evidencia la necesidad de que representantes de todos los sectores cierren filas para defender los intereses del estado, y reiteró que “no queremos pelear con el gobierno de la República, pero vamos a defender Jalisco y sus intereses”.

[email protected]