Lectura 3:00 min
IMSS advierte bajo registro a través de la incorporación al RIF
El delegado federal aseguró que los contribuyentes tienen un mayor beneficio al asegurarse.
Si bien es uno de los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), todavía son pocos los contribuyentes adscritos a éste los que han dado de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, comentó Manuel Ruiz López, delegado del instituto en Querétaro.
Dijo que mientras en las pequeñas y medianas empresas (pymes) hay 95% de participación, en el caso del RIF (antes régimen de pequeños contribuyentes, Repecos) todavía hay una menor afiliación.
Lo que tenemos aquí son los (causantes del) RIF, nos fallan todavía un poco, y lo que es la parte de la actividad informal que es complicado; pero mientras se vayan sumando al régimen, esto tiene muchos beneficios y va a poder hacer que estas personas tengan participación en el Seguro Social , expuso Ruiz López.
La oficina estatal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el registro en Querétaro de aproximadamente 89,000 contribuyentes adscritos al RIF.
Desafortunadamente, no está siendo tan alto (el registro ante el IMSS); sin embargo, estamos empujando todos, desde el sector gobierno, así como las cámaras empresariales, para que los (contribuyentes del) RIF se acerquen al gobierno y tengan estos beneficios , sostuvo.
Agregó que de acuerdo con las disposiciones de este régimen, los contribuyentes pueden acceder a un ahorro de 50% en el pago de las cuotas de seguridad social de sus trabajadores, en los primeros dos años de operación. A partir del tercer año, el descuento se ajusta de 40 a 10%, hasta cubrir el décimo año.
Factores que ahuyentan la afiliación
Entre las causas por las que los pequeños contribuyentes no afilian a sus colaboradores al Seguro Social se encuentran la falta de recursos y de información, ya que en muchos casos se cree que el IMSS no otorga los servicios que se requieren, dijo Ruiz.
Pero, aseguró que es todo lo contrario, debido a que es una institución que protege a los trabajadores en caso de accidente o enfermedad. Es una parte muy importante, para estar tranquilos al afiliarse al IMSS .
De esta manera, el funcionario federal aseguró que este tipo de programas busca apoyar a los pequeños empresarios.
La verdad es que es un beneficio muy grande, porque -por ejemplo una estancia en terapia intensiva puede quebrar a cualquier empresario si no tiene afiliado a su trabajador al Seguro Social, por lo que se tiene que ver como un ahorro , aseveró el delegado.