El Consejo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó este lunes la logística de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales y entrega de paquetes para las Elecciones del próximo 6 de junio, donde se utilizará un protocolo especial para evitar el contagio de la Covid-19 durante los comicios.

Con motivo de la pandemia por Covid-19, se establecieron estrictas medidas sanitarias para realizar las tareas previstas, desde el almacenamiento de la documentación electoral hasta la recepción de paquetes y material para la elección.

En esta ocasión, además del personal del Instituto Electoral de Chihuahua y de las 67 asambleas municipales -que de manera regular participan en esta actividad- se sumó la figura de “Auxiliar Covid”.

El  “Auxiliar Covid” será la persona que abastecerá los insumos para atender las medidas sanitarias y vigilará el cumplimiento de los protocolos de sanidad.

El protocolo estableció que el personal de la asamblea deberá usar de forma adecuada, permanente y obligatoria el cubrebocas, y mantener en todo momento la sana distancia de 1.5 metros. Además no podrán participar en estas tareas personas que estén dentro de los grupos vulnerables, ni quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

El IEE de Chihuahua comunicó que la presidencia de la Asamblea deberá asegurarse que se cuente con cubrebocas, agua, jabón, gel antibacterial con base mínima de 70% de alcohol, dispensadores para el procedimiento de la recepción, conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, e integración y entrega de paquetes electorales.

La preparación consistirá en la delimitación del espacio y señalización de manera previa a la celebración de la apertura y cierre de la bodega electoral, precisó.

El protocolo sanitario determinó que previo a la presencia de las y los funcionarios convocados, se deberá realizar una primera etapa de desinfección del área de acceso al inmueble, la bodega electoral, así como del material de oficina y de apoyo.

Para efecto de la distribución de la documentación y materiales electorales, la se dará aviso a cada Asamblea de la fecha de recepción y hora estimada de la llegada de la documentación y material en cada municipio, de acuerdo con el calendario previamente realizado.

Las boletas electorales deberán estar en las sedes de las Asambleas a más tardar 15 días antes de la fecha de la elección del próximo 6 de junio. Las tareas de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales e integración de las cajas de paquetes electorales iniciarán el día de la recepción de las boletas o, a más tardar, el día siguiente.

De acuerdo con la logística avalada por el IEE de Chihuahua, la preparación consistirá en la delimitación del espacio y señalización de manera previa a la celebración de la apertura y cierre de la bodega electoral.