El Huracán John, que se degradó la tarde de este miércoles a categoría 1, ha impactado a diversos estados de la República.

Desde el pasado lunes, en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se presentaron tormentas intensas con descargas eléctricas; Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima no quedaron exentos, ya que también registraron fuertes tormentas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El martes, John absorbió a la tormenta tropical Ileana. A este comportamiento natural se le conoce como efecto Fujiwhara y es cuando dos vórtices ciclónicos orbitan entre sí, como resultado, el huracán subió a categoría 2, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se registraron vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h, comunicó el SMN.

El organismo también indicó que este miércoles en las costas de Colima, Nayarit, Sinaloa y en la costa oriental de Baja California Sur se registraron vientos fuertes con rachas superiores a los 60 km/h, así como oleajes de 3 a 6 metros de altura.

Ayer, el huracán volvió a ser clasificado en categoría 1 en escala Saffir-Simpson. Durante todo el día se registraron vientos superiores a 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Mediante un comunicado, la Conagua informó que para este jueves se prevén intervalos de chubascos en regiones de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala. Además, se espera que John disminuya la intensidad de sus vientos y pase a tormenta tropical, para así alejarse de manera paulatina de las costas de Baja California Sur.

Daños

Michoacán es uno de los estados que resultó más afectado por el huracán John. Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, indicó que el municipio de  Coahuayana fue uno de los más lastimados por el fenómeno natural, ya que resultaron dañadas un total de 420 hectáreas dedicadas al cultivo.

Medidas

Como medidas preventivas, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, se prepararon albergues y se suspendieron clases en todos los niveles educativos.

También, el Consejo Estatal de Protección Civil del estado decretó cerrar todos los puertos y playas de Los Cabos.

En tanto, Protección Civil de Sonora recomendó tomar medidas precautorias por el crecimiento de los ríos Unamichi, Bacanuchi y Bacoachi; y por los derrumbes en el trayecto Cananea–Bacoachoi. (Con información de Agencias)