Cancún, Qroo. La cancelación de ocho cruceros entre lunes y martes a Mahahual y Cozumel, de seis operaciones aéreas hacia el aeropuerto de Cancún y de reservaciones a diversos hoteles, así como el cierre a la navegación de embarcaciones pequeñas, son los estragos generados por Ernesto, que alrededor de la 1 de la tarde de este martes alcanzó la categoría de huracán.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, reconoció que, aunque el huracán se enfilaba hacia una zona de Quintana Roo con escaso desarrollo turístico, el mal tiempo para toda la entidad pone en riesgo el cierre de la temporada de verano, que vive precisamente esta semana los últimos días con una ocupación hotelera que ronda en 80 por ciento.

La dirección de Turismo del municipio de Benito Juárez reportaba ayer hasta 5% de cancelaciones para los hoteles del centro y la zona hotelera de Cancún, pese a que el pronóstico meteorológico situaba al norte del estado fuera de la zona de influencia del huracán.

El pronóstico de mal tiempo tiene ese efecto negativo, pues ningún turista quiere venir a pasar sus vacaciones a Cancún encerrado en una habitación de hotel , explicó Máximo García Rocha, titular municipal de Turismo.

OCUPACIÓN HOTELERA

La Sedetur reportaba ayer una ocupación de 61% en Tulum (11, 250 turistas aproximadamente), el destino turístico con mayor infraestructura y ocupación hotelera cercana a la zona de influencia del huracán.

González Hernández dijo en el reporte de las 6 de la tarde de ayer que, hasta ese momento, no había ninguna acción de desalojo de esos turistas, pero que de cualquier manera los hoteles de esa zona estaban perfectamente habilitados para fungir como refugios ante el embate de un huracán categoría uno.

En el caso de la zona llamada Costa Maya, que comprende las regiones de Chetumal, Bacalar y Mahahual, que es el lugar donde impactaría de lleno el huracán Ernesto, González Hernández dijo que la ocupación se situaba en 46.6%, es decir, unos 781 turistas, que durante el martes en su mayoría fueron desalojando, vía carretera, la zona de impacto.

Se reportó también el desalojo de más de 1,000 personas de las comunidades de Punta Allen y Boca Paila, que en su mayoría eran pescadores, las cuales fueron llevados a refugios en Tulum.

CRUCEROS

Durante este martes, el crucero Disney Fantasy, que estaba programado para arribar a Cozumel, canceló su atraque. Para este miércoles, el Carnival Imagination y, de nueva cuenta, el Disney Fantasy también frenaron sus atraques en la isla.

El Carnival Dream también anunció que pospone hasta nuevo aviso su arribo a la isla de Cozumel.

Asimismo, el crucero Carnival Triumph?adelantó su llegada el lunes, mientras que el Carnival Legend, que debía atracar este miércoles, lo hará el próximo viernes, movimientos que no son tomados como cancelaciones.

Para Mahahual, el titular de Turismo dijo que fueron dos cruceros cancelados para el martes y otros dos para este miércoles, pero no precisó el nombre de las embarcaciones reportadas.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que el promedio de ocupación de los cruceros cancelados es de 2,500 personas, por lo que entre los ocho cancelados hacia Mahahual y Cozumel suman 20,000.

El gasto promedio estimado de un crucerista en Cozumel es de 65 dólares. Por lo que las cancelaciones de los llamados hoteles flotantes al destino (cuatro en total), que representaban la llegada de unos 10,000 pasajeros aproximadamente, significan una pérdida estimada en derrama económica de 650, 000 dólares, según reportó la Administración Portuaria Integral.

OPERACIONES AÉREAS

Eduardo Rivadeneyra, vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, informó que USAirways fue la única aerolínea que tomó la decisión de cancelar sus operaciones programadas para este martes en la región, pese a que la terminal no sufriría ninguna afectación por el huracán si éste mantiene su marcha hacia al sur, como está previsto.

Las operaciones canceladas implican un vuelo de llegada y otro de salida de tres ciudades estadounidenses: Filadelfia, Charlotte y Phoenix, es decir, seis vuelos operados por la línea aérea en total.

El vocero del Aeropuerto previó que si el meteoro mantenía sin cambio su curso hacia la zona sur del estado, el aeropuerto mantendría su funcionamiento normal durante este miércoles.

CIERRAN NAVEGACIÓN DE EMBARCACIONES PEQUEÑAS EN LA REGIÓN

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo reportó también el cierre del muelle fiscal de Chetumal, que implica la suspensión de las operaciones de taxis marítimos que cubren la ruta Chetumal-San Pedro, Belice, al menos durante dos días, a partir este martes.

La navegación marítima también se restringió en los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Cancún y Lázaro Cárdenas, donde se cerraron los puertos para las embarcaciones menores de 50 pies de eslora, que impide los tours turísticos de estas pequeñas embarcaciones hacia la zona de arrecifes o las visitas al avistamiento del tiburón-ballena, un evento muy visitado.

EL DATO

  • En la zona llamada Costa Maya, que comprende Chetumal, Bacalar y Mahahual, que es la zona donde impactaría de lleno Ernesto, la ocupación se situaba en 46.6%, es decir, unos 781 turistas, que durante el martes en su mayoría fueron desalojando, vía carretera, la zona de impacto.

Trayectoria

SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS POR DOS DÍAS

El Instituto Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que, con base en información del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó sobre la llegada del huracán Ernesto a Chetumal.

Ernesto, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, provocó desde la tarde del martes lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado en el sureste de México, informó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Este fenómeno meteorológico carga con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. Su índice de peligrosidad pasó de moderado a fuerte, por lo que se estableció zona de alerta desde Chetumal hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y desde Celestún, Campeche, hasta Chilitepec, Tabasco, y el Ejército Mexicano aplica el plan DN-III en su carácter preventivo.

Se estima que Ernesto provoque lluvias torrenciales durante las próximas 48 horas y se prevé que se degrade momentáneamente a tormenta tropical y genere precipitaciones de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con el SMN, el jueves retomaría la fuerza de huracán y se localizaría en el Golfo de México, cercano a las costas de Tabasco, con efectos en ese estado, además de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Para el viernes se espera que este fenómeno se debilite a tormenta tropical y nuevamente tocaría tierra, esta vez por la región central de Veracruz, para luego desplazarse hacia el occidente.

Las lluvias de intensas a torrenciales y los vientos fuertes que provoque abarcarán el Distrito Federal y los estados de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

(Con información de Ana Langner)

[email protected]