Cancún, QR. Con casi 42,000 cuartos en operación, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) registró cerca de 32% de ocupación en el primer trimestre del año, y anunció que este indicador irá en aumento por el acelerado proceso de vacunación registrado en los principales países emisores de turistas al Caribe mexicano.

La agrupación hotelera reveló que en el presente mes de abril, con el período vacacional de Semana Santa que concluyó el pasado día 9, la demanda de llaves hoteleras repuntó a más de 49% por la creciente afluencia de turistas extranjeros y la llegada de una gran cantidad de visitantes procedentes de diversas partes de México. “Fue una bocanada de aire fresco, el turismo nacional reaccionó muy bien”, expuso Toni Chaves, presidente de la AHRM.

De acuerdo con las estadísticas de la agrupación, la Riviera Maya registró en enero pasado 25.6% de ocupación, en febrero fue de 22.5% y para marzo pasado la demanda hotelera aumentó a 31.8 por ciento.

“El gremio hotelero ve con optimismo la recuperación turística que se ha venido registrando, gracias al interés de los viajeros por tomarse unos días de descanso (…) y a la confianza de los visitantes a nuestros estrictos protocolos de higiene. Se están dando pasos cortos, pero son pasos hacia adelante”, aseveró el dirigente.

Adelantó que a finales de este mes empezará a volar uno de los principales tour operadores de Alemania, el cual operará cuatro vuelos a la semana y para junio próximo incrementará a ocho, con aerolíneas como Condor y Lufthansa.

De igual forma, reveló la apertura de vuelos de otros países europeos, especialmente del Reino Unido que registró un repunte de 500% en la venta de paquetes vacacionales.

Vía alterna por obras del Tren Maya

Derivado de la problemática en la vialidad que causarán las obras del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) podría abrir una vía que conectará al Aeropuerto Internacional de Cancún con este municipio, expuso el hotelero. 

“Nos hemos reunido con Fonatur en numerosas ocasiones y existe esta posibilidad de que mediante la carretera de Cancún a Mérida, se abra una conexión a la Riviera Maya, aunque están analizando el tema del cobro del peaje actual”, explicó.

Toni Chaves aseguró que la postura de la AHRM sobre el Tren Maya no es en contra del proyecto, pero que les preocupa el caos vial que generarán las obras.

Así mismo, mostró su preocupación por las fallas geológicas o socavones que se han presentado en la principal carretera que comunica este corredor turístico, e instó a las autoridades a cumplir su compromiso de reparar estos problemas a la brevedad para acabar con el caos vial en la zona.

estados@eleconomista.mx